abdominoplastia

Abdominoplastia, cirugía para tonificar los músculos del abdomen

El objetivo de este procedimiento es reparar la flacidez del abdomen de manera interna y posteriormente retirar el exceso de piel.

Dr. Fernando Maximiliano Martínez Ruíz

La abdominoplastía es un procedimiento de contorno corporal, se enfoca en eliminar el exceso de piel y de grasa y, en caso de que se presente, corregir la flacidez muscular del abdomen.

Hay diferencias entre la lipectomia y la abdominoplastia. La lipectomía es en cualquier sitio del cuerpo y consiste en quitar piel y grasa; usualmente en la abdominoplastia se reparan los músculos que han tenido flacidez, ya sea por embarazo o por una pérdida de peso.

Los pacientes que solicitan una abdominoplastia con mayor frecuencia son mujeres que han tenido un embarazo. En ellas no depende el número de embarazos, lo importante es la ganancia de peso que hayan tenido y el tiempo en el que lo aumentaron. Puede que con un solo embarazo se tenga una flacidez importante sin importar si fue embarazo gemelar.

Reparar la flacidez y retirar el exceso de piel, objetivo de la abdominoplastia

La abdominoplastía se lleva a cabo mediante el análisis del abdomen, el cual comprende la zona entre las costillas hacia arriba y la pelvis hacia abajo. Primero se analiza la flacidez de los músculos, la cual se puede dar a causa de embarazos, exceso o pérdida de peso. El objetivo de este procedimiento es reparar dicha flacidez de manera interna mediante una sutura o un hilo, se cosen los músculos internamente para hacer una especia de faja con la cual se recupera el abdomen plano, posteriormente se retira el exceso de piel.

Hay pacientes que pueden requerir de procedimientos extra, como una abdominoplastia extendida en el caso de personas a las que les sobra una cantidad mayor de piel.

Indicaciones después de la cirugía

Después de una abdominoplastia generalmente se dan las indicaciones de mantener una posición ligeramente flexionada a nivel de la cadera o conservar la herida en una posición agradable, también se debe consumir muchos líquidos, evitar hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas y no hacer ejercicio en un lapso de 4 a 6 semanas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies