Acné: enfermedad de la piel que debe tratarse con un dermatologo

Acné: enfermedad de la piel que debe tratarse con un dermatólogo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El acné es una enfermedad que generalmente surge en la época de la adolescencia hasta los 20 años. Existen varios tipos, algunos más agresivos que otros. El tratamiento se enfoca en desinflamar las lesiones que deja y evitar que queden marcas o cicatrices en el paciente.

acneDr. Oliverio Welsh Lozano
 
El acné es una enfermedad de la piel que debe ser tratada por un dermatólogo.  Esta inflamación del folículo piloso y del cabello tiene múltiples causas. Aparece esencialmente por el efecto de las hormonas, tanto masculinas como femeninas, en los jóvenes y surge en la época de la adolescencia hasta los 20 años. Sin embargo, hay algunos pacientes que pueden tener acné más allá de esos límites. 
 
Entre las causas se encuentran antecedentes familiares, uso de cosméticos o sustancias de tipo hormonal, tomar cierto tipo de vitaminas, situaciones de estrés y de tensión, así como algunos tipos de alimentos.

Diferentes tipos de acné

Desde el punto de vista clínico existen diferentes tipos:

1.- Acné comedogénico: La gente los llama barros. Estos pueden pueden ser de color oscuro o blanco. 
2.- Papular y papulopustular: Son espinillas con pequeñas prominencias de color rojizo y, a veces, con un puntito blanco que se denomina pústula. 
3.- De tipo quístico: Son abscesos más grandes y profundos. 
4.- Conglobata: Son numerosos nódulos. Se trata de una forma de acné bastante severo que requiere manejo muy especial.
 

Cómo quitar el acné

El factor más importante del tratamiento es tratar de desinflamar rápidamente las lesiones y evitar que queden marcas al paciente que padece el problema. La presencia o no de cicatrices va a depender de factores de tipo genético, de cómo se manejó el acné, qué indicaciones se le suministraron y la información que se le dio al paciente sobre esta posibilidad para poderla evitar.
 
Los tratamientos son a base de lociones, las cuales contienen sustancias queratolíticas y diferentes tipos de ácidos; además de antibióticos tópicos y sustancias antiinflamatorias. 

Existen procedimientos físicos y químicos. Uno de ellos es la congelación de algunas lesiones, así como peelings, jabones (esenciales para mantener la cara libre de grasa y de taponamiento). 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies