Agujero macular, desprendimiento del vítreo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 19/05/2018
Editado por: Top Doctors®

El agujero macular es una enfermedad en la cual se desprende el vítreo y produce un agujero en la mácula, lo que causa problemas de visión a tal grado que el paciente no puede leer ni escribir

Dr. Hugo Quiroz Mercado

agujero macularEsta es una patología relativamente poco frecuente que, por alguna razón todavía no explicable, afecta con mayor frecuencia a las mujeres y está relacionada con el vítreo, la gelatina que está llenando el ojo en la parte posterior que está cercano a la retina, jala, se desprende el vítreo, se fracciona y produce un agujerito en la mácula, de ahí el nombre.

Esta patología es relevante porque la mácula es la parte más importante de la retina, es la que da la visión más fina, es donde están las células de la retina que se llaman fotoreceptores, de tal forma que cuando se forma este agujero macular la visión fina disminuye y el paciente no puede leer ni escribir.

Generalmente se produce con la edad

Esta enfermedad siempre se ve en pacientes adultos, generalmente de 50 años o más, también en mujeres, pero en personas jóvenes se puede observar por trauma. Las personas que tienen un trauma contuso, es decir, no hay perforación de ojo sino nada más un trauma contuso, este puede evolucionar hasta la formación de un agujero macular, pero la principal causa del espontáneo, el que aparece de un día para otro, es solamente que la gelatina (el vítreo del ojo) fracciona la mácula y forma un agujero macular. No se ha visto predisposición genética ni que sea asociado al consumo de medicamentos, comidas o alguna otra enfermedad.

Vitrectomía, el tratamiento eficaz

Hace mucho se pensaba que no había tratamiento para esta enfermedad pero ya desde hace 20 años varios estudios han descubierto que al quitar el vítreo (la gelatina del ojo) por medio de una vitrectomía y se remover una membranita que está encima del agujero macular, en más del 90% de los pacientes se logra cerrar dicho agujero y la visión mejora.

Actualmente la mayor parte de los casos de agujero macular pueden operarse y la mayor parte de los casos puede mejorar la agudeza visual.

La cirugía es una cirugía relativamente sencilla para los cirujanos de retina porque se realiza con anestesia local, se lleva al paciente al quirófano, se hace la vitrectomía que tarda más o menos 40 minutos y finalmente se conduce al paciente a recuperación con un gas dentro del ojo donde se le pide que esté sentado con la mirada hacia abajo uno o dos días, a las dos o tres semanas ya la recuperación visual se puede observar en la mayor parte de los pacientes.

Sin dolor ni molestias

La tecnología que existe actualmente para quitar el vítreo es una tecnología nueva en donde no se sutura el ojo, el paciente, cuando sale del quirófano, no tiene ninguna molestia, el ojo no está rojo. Antes para hacer esta vitrectomía se usaba una tecnología que era de calibre grueso, de 20 gauge, ahora se utiliza de 27, que son muy delgaditos, entonces se puede remover el vítreo sin necesidad de hacer una sutura de tal forma que el paciente, después de someterse a la cirugía, no tiene ningún problema de ardor, molestia o dolor.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies