Alergia Alimentaria, enfermedad de alto riesgo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La alergia alimentaria es una enfermedad que puede resultar complicada por sus causas, efectos y hasta para el diagnóstico. Existen cuatro tipos de reacciones alérgicas causadas por alimentos y, a pesar de que en muchos casos es curable, en otros puede ser mortal.

Dr. Juan Manuel Montiel Herrera

intoleranciaUna alergia a alimentos, o a los aditivos de estos, se debe a mecanismos de hipersensibilidad del sistema inmunológico de forma tal que éste sistema, en un afán por protegerte de sustancias tóxicas, reconoce algún alimento como malo e inflama tu cuerpo pudiendo causar enfermedad.

El daño puede ser tan devastador que es preferible no volver a comer este alimento. Sin embargo, el determinar la causa, que es fundamental para el adecuado control de esta enfermedad, es algo que a veces no es muy fácil.

Causas de alergias alimentarias

Una alergia ocurre cuando el sistema inmune intenta proteger a tu cuerpo fabricando Inmunoglobulina E (IgE). Esta sustancia es específica hacia alguna proteína del alimento, y se puede unir a esta proteína en una zona que se llama epítopo.

Las inmunoglobulina E se une a una célula que se llama mastocito. Lo que sucede después de esta fase que se llama sensibilización, es que al ingerir nuevamente el mismo alimento al que eres sensible, el mastocito se destruye, por la señal ya establecida de la IgE, soltando a la circulación sanguínea diferentes sustancias que causan comezón en todo el cuerpo, ronchas, cambios de coloración en la piel (la piel se ve roja) e inflamación.

Grupos susceptibles a alergia alimentaria

Los hijos de personas alérgicas tienen mayor probabilidad de desarrollar una alergia, los que viven en zona urbana, en condiciones exageradas de higiene, que han recibido más de dos ciclos de antibióticos, que no recibieron seno materno exclusivo, y que su alimentación es deficiente. 

Sintomatología y tipos de reacciones alérgicas

La reacción alérgica puede comenzar entre los 15 minutos y las 4 horas de la ingesta del alimento. Pueden afectar todo el cuerpo y se dividen en 4 sistemas de órganos.

Piel y mucosas: Son por mucho las más frecuentes, con lesiones dérmicas que dan mucha comezón, ronchas, inflamación y edema en diferentes partes del cuerpo.

Digestivo: Estos incluyen dolor, nausea, vómito y diarrea.

Respiratorio: Desde comezón nasal, flujo de moco transparente, hasta tos y dificultad para respirar con silbido de pecho (Asma)

Cardiovascular: Sensación de mareo, vértigo e incluso perdida del conocimiento (desmayo).

Tratamiento

El alergólogo es el especialista que puede encontrar alguna relación de causa efecto con los alimentos. Posteriormente la prueba de alergia en piel o en suero servirá para corroborar las sospechas y el diagnóstico definitivo incluye en algunos casos una prueba de reto bajo supervisión. 

El tratamiento incluye 4 tipos de plan: Plan de educación, Abordaje diagnóstico, Tratamiento en crisis o agudo, y Seguimiento.

Cuando alguien se vuelve alérgico es necesario educar a todos los cuidadores, que evitar un alimento es algo sumamente importante. A veces es necesario que los médicos traten de hablar con los maestros para dar alguna instrucción en caso de crisis.

El abordaje diagnóstico significa hacer una exhaustiva historia clínica, diario de síntomas, y recordar la dieta, e incluso el hecho de haber tenido alguna actividad física posterior a la ingesta del alimento. El tratamiento en crisis o cuadro agudo (urgente) varía dependiendo el grado de reacción, si los síntomas afectan a 2 sistemas de órganos se denomina anafilaxia y el tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular. El tratamiento debe iniciar lo antes posible.

Los síntomas se mejoran mucho al ingerir medicamentos anti alérgicos, sin embargo se debe evaluar por un médico una vez iniciada la reacción.

Cura gradual

La alergia es curable mediante el adecuado reconocimiento de la causa, dieta de eliminación del alimento y posteriormente, éste se puede reintroducir gradualmente supervisando en caso de reacción.

En ciertos casos es mortal

Desafortunadamente la alergia grave o anafilaxia, puede causar la muerte si no se trata adecuadamente, y de forma rápida. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies