Alimentación enteral

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La administración de la nutrición enteral se logra colocando una sonda de alimentación por la cual va a pasar el alimento. Se puede llevar a cabo en cualquier edad y ser administrado por el mismo paciente.

Dra. Isabel Martínez del Río

La alimentación enteral es una forma de alimentación muy necesaria en algunos pacientes, la cual le va a otorgar una mejor calidad de vida, le va a dar la oportunidad de poder seguir una vida normal, además de que, al estar manteniendo una nutrición adecuada, disminuye las complicaciones, infecciones e internamientos, y aumenta la fuerza, la movilidad y la autonomía.

La nutrición enteral tiene diferentes modalidades que dependen de las características del paciente, una es de manera temporal, debido a alguna enfermedad aguda que le impida al paciente comer de manera natural; dentro de esta característica se utilizan sondas que van de la nariz o boca al estómago o intestino.

Cuando sea por tiempo prolongado o permanente, se recurre a sondas que sean más cómodas y con menos complicaciones de manejo, con el fin de darle una mejor calidad de vida al paciente. En este caso, las sondas se colocarán por endoscopia o cirugía conectándose a la pared abdominal, al estómago o al intestino, según el caso lo requiera.

Afectos adversos

Es poco frecuente que existan complicaciones en este tipo de nutrición, sin embargo, es necesario seguir las recomendaciones del especialista para que no existan efectos adversos, los cuales pueden ser:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Por otro lado, es necesario llevar un control continuo con el experto, ya que las necesidades van cambiando dependiendo del estado nutricional del paciente y, en algunos casos, dependiendo la patología de base pueden ser necesarios algunos otros suplementos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Nutrición y Dietética


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies