Ambliopía, ojo flojo u ojo vago

Ambliopía, ojo flojo u ojo vago

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 03/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La ambliopía es un trastorno visual donde el ojo no alcanza a ver al 100%, la origina todo aquello que cause una imagen borrosa y generalmente no hay síntomas debido a que el paciente no sabe que no ve bien. Para identificarla es importante un examen de agudeza visual a los 3 años de edad.

Dra. Ingrid Franco López

ojo vagoLa ambliopía es un trastorno visual en el cual el ojo no alcanza a ver el 100%, aun sin tener propiamente un defecto orgánico o estructural. También se le conoce como ojo flojo u ojo vago. Sucede cuando se reciben  imágenes borrosas en un cerebro que todavía tiene un área visual inmadura, el cual al recibir esta retroalimentación “aprende” a ver de forma borrosa.

Las causas de esta enfermedad son todo aquello que ocasione una imagen borrosa o una ausencia de imagen por ejemplo: defectos refractivos (la necesidad de usar lentes y no tenerlos), estrabismo por privación de imagen, ocasionada por alguna opacidad en los medios transparentes del ojo o porque el párpado este caído.

Prevención temprana

La Academia Americana de Oftalmología Pediátrica recomienda hacer tamizaje visual en la infancia para detectar ambliopía tempranamente y permitir un tratamiento exitoso. Idealmente se recomienda este examen a los 3 años en todo paciente como parte del control de niño sano.  Sin embargo desde el nacimiento el pediatra debe revisar el reflejo rojo de los bebés con un oftalmoscopio para detectar cataratas congénitas.

El examen oftalmológico completo es la herramienta esencial. En este examen se debe incluir:

  • Agudeza visual
  • Refracción con la pupila dilatada
  • Revisión con lámpara de hendidura de la parte anterior
  • Revisión del polo posterior del ojo

Importancia del examen de la vista

Habitualmente la ambliopía es asintomática, quiere decir que no duele, no pone el ojo rojo y generalmente el paciente no se da cuenta, he ahí la importancia del examen de agudeza visual a los 3 años.

Tratamiento

El tratamiento está enfocado a resolver lo que sea que esté ocasionando el problema. Si la causa es que se tiene graduación alta, el tratamiento es a base de lentes. Si el problema es estrabismo, se tiene que corregir la desviación, y si el problema es algún otro trastorno orgánico como una catarata, esta se tiene que quitar por medio de una cirugía. Lo mismo pasa con el párpado caído. Adicionalmente se utilizan parches oclusivos para limitar la visión del ojo “bueno” y poner a trabajar un ojo que no se ha utilizado correctamente.

Tiene cura, principalmente si se detecta a tiempo. Podemos afectar a la ambliopía positiva o negativamente hasta los 12-14 años, evidentemente entre más joven esté ese cerebro, tiene más plasticidad para aceptar los cambios y estos suceden más rápido. En todos los casos la meta es lograr la mejor visión posible en cada ojo. Mientras que no todo niño llega a ver el 100% la mayoría logran una mejoría sustancial en la visión.  

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies