Artritis Reumatoide, enfermedad autoinmune de predisposición genética

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, esto significa que el cuerpo monta un ataque contra sí mismo. En el caso de la artritis reumatoide este ataque es dirigido contra las articulaciones

Dra. Nina Tello Winniczuk

artritis reumatoide juvenilLa artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, esto significa que el cuerpo monta un ataque contra sí mismo. En el caso de la artritis reumatoide este ataque es dirigido contra las articulaciones.

La principal manifestación de este padecimiento, es inflamación en las articulaciones. Las articulaciones que más se ven afectadas son manos, muñecas, nudillos y dedos, aunque puede afectar cualquier articulación como codos, hombros, rodillas, tobillos, etcétera.

Tabaquismo: único desencadenante conocido de la enfermedad      

Las causas de la artritis reumatoide no se conocen con exactitud, las investigaciones han determinado que es una enfermedad autoinmune, esto significa que el cuerpo se está atacando a sí mismo, pero se desconoce que desencadena ese ataque. El tabaquismo es un desencadenante de la enfermedad en alguien que tiene predisposición a ella, por otra parte, en los pacientes que ya tienen el padecimiento fumar puede activar la enfermedad.

El tratamiento de la artritis reumatoide tiene tres componentes diferentes. Una se enfoca en quitar las manifestaciones, la inflamación y el dolor articular, esto se logra con analgésicos y diversos antiinflamatorios. El tratamiento definitivo es tratar de regular esta respuesta autoinmune que está generando la inflamación con un grupo de fármacos llamados moduladores de la enfermedad.

Enfermedad de predisposición genética

La artritis reumatoide no es una enfermedad que se pueda prevenir, existe una predisposición genética y se cree que hay un evento que sucede durante la vida de las personas que provoca que se desencadene el padecimiento. El tabaquismo es el único factor modificable, no fumar sería la única cosa que se puede considerar como algo preventivo, aunque hay gente que no fuma y padece la enfermedad.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies