Artritis Reumatoide, enfermedad de causa desconocida

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La artritis se acompaña de fatiga, de cansancio, y frecuentemente en los estudios de laboratorio realizados, puede haber un componente de anemia. Hay diversos tratamientos para lograr que reduzca la inflamación, y con medicamento, lograr cambiar el curso de la enfermedad dando mejor calidad de vida al paciente y la autosuficiencia del mismo.

artritis

Dr.  Efraín Díaz Jouanen

La artritis reumatoide es una enfermedad de tipo autoinmune que se caracteriza por provocar la inflamación de articulaciones. La afectación puede presentarse en pequeñas o grandes articulaciones del cuerpo y a cualquier edad, desde niños hasta en adultos mayores, pero  mayormente en mujeres en edad productiva entre 30 y 45 años de edad. La relación entre género femenino y masculino es de 3 a 1.

Posibles causas

Hasta el momento no existen causas reconocidas, pero se cree que el detonador puede ser una enfermedad viral o infecciosa, sin embargo esto no está confirmado todavía.  Su relación con el tabaquismo es bien reconocida.

Otro motivo puede ser la historia clínica del paciente. Se sabe que una persona con este padecimiento, es probable que en su familia haya habido alguien con una enfermedad autoinmune. No necesariamente artritis.

Algunos síntomas iniciales de la artritis reumatoide

El dolor es el síntoma principal y se acompaña de inflamación en forma simétrica y bilateral, generalmente hay un componente de entumecimiento matutino que en la mayor parte de las veces es de más de una hora de duración por las mañanas, aun cuando también puede ocurrir durante el reposo en el transcurso del día.

La artritis se acompaña de fatiga y frecuentemente en los estudios de laboratorio realizados, puede haber un componente de anemia.

¿Tiene cura?

Desafortunadamente, la artritis no tiene cura, al igual que todos los padecimientos crónico-degenerativos. Sin embargo, hay diversos tratamientos para lograr que reduzca la inflamación, y con medicamento, lograr cambiar el curso de la enfermedad dando mejor calidad de vida al paciente y la autosuficiencia del mismo.

La artritis se controla algunas semanas o meses a partir del momento del diagnóstico, aunque en ocasiones, el medicamento se debe consumir de por vida.

Es importante mencionar que el primer año es fundamental para saber el curso de la enfermedad y su pronóstico.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies