Balón intragástrico: tratamiento para obesidad y sobrepeso (P1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El objetivo del tratamiento de la obesidad es obtener una pérdida de peso controlada y sostenida.

Dr. Rubén Christian Aguirre Gutiérrez

Antes de saber qué es el balón intragástrico o balón gástrico, es importante conocer más acerca de la obesidad y el sobrepeso. Debe ser colocado y supervisado por un gastroenterólogo-endoscopista especializado.

La obesidad se considera una enfermedad crónica y de difícil tratamiento. Los métodos convencionales frecuentemente fracasan (dieta y ejercicio) y/o no son suficientes, además que la cirugía conlleva un costo elevado y es un procedimiento que requiere varios días de internamiento y recuperación. Por ésta razón, surgen nuevas técnicas menos invasivas destinadas a contribuir al tratamiento de esta enfermedad.

La obesidad representa un riesgo grave para la salud, aumentando de forma importante el riesgo de padecer múltiples enfermedades, entre las que destacan los problemas cardiovasculares (infarto, presión arterial elevada), la diabetes mellitus, la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar), la insuficiencia venosa (várices en las piernas), entre otras. Además, empeora claramente la calidad de vida del paciente, así como su longevidad.

La medida más práctica para evaluar la presencia de sobrepeso es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), la cual es la relación entre el peso en kilogramos y la estatura del paciente al cuadrado (kg)/altura por altura (m*m). Basados en esta fórmula se clasifica el peso de la siguiente manera:

  • Peso Normal 18.5- 24.9 kg/m2
  • Sobrepeso 25- 29.9 kg/m2
  • Obesidad I (leve) 30- 34.9 kg/m2
  • Obesidad II (moderada) 35-39.9 kg/m2
  • Obesidad III (severa o mórbida) >40 kg/m2.

El objetivo del tratamiento de la obesidad es obtener una pérdida de peso controlada y sostenida. Para ello, el paciente debe adoptar un cambio en el estilo de vida en los siguientes aspectos básicos: disminuir la ingesta de calorías de la dieta, hacer ejercicio físico de forma constante y modificar de hábitos de vida poco saludables (tabaco, alcohol).

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies