Está web necesita JavaScript para funcionar
Bipolaridad: trastorno entre la euforia y la depresión

Bipolaridad: trastorno entre la euforia y la depresión

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/03/2019

El trastorno bipolar es un padecimiento atendido principalmente por psiquiatras.

Dr. David Nelson López Garza

La bipolaridad se puede presentar desde la infancia, desde los 8 y 10 años, hasta personas de 45 años. Después de esa edad es muy raro que se dé este padecimiento.

Algunos de los síntomas son periodos de euforia e hiperactividad. Las personas afectadas no comen, no duermen y compran muchas cosas. Otro factor es que se sienten con grandes poderes para realizar negocios o hazañas, sin embargo, hay periodos de depresión intensa en donde la persona no puede levantarse de la cama todo el día o varios días, tiende a bajar de peso de manera acelerada y constantemente tiene pensamientos suicidas.

Factores que pueden prevenir la bipolaridad

Una de las causas del trastorno bipolar tiene que ver directamente con los genes de los padres (de los dos o de uno de ellos). Pero, si a este factor, se le agrega que durante el embarazo la madre fuma tabaco, bebe alcohol o toma muchos analgésicos, es muy probable que el niño nazca con algún trastorno de este tipo. Esta suma de genes, más factores adversos de la vida en los primeros años del desarrollo, producen alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro, los cuales hacen a la persona muy vulnerable al estrés crónico intenso. Si así ha sucedido, durante la infancia y adolescencia aparecerán los primeros episodios de depresión, manía o euforia.

Tratamiento a través de la medicación especializada

El tratamiento obligatorio del trastorno bipolar es con medicación. Algunos medicamentos son prescritos para todos los días y otros de manera mensual, pero es indispensable este tipo de tratamiento para ayudar a los pacientes a prevenir los episodios de depresión y euforia. A esto se le llama rehabilitación neuropsicológica y ayuda bastante a prevenir los episodios recurrentes de este trastorno.

La bipolaridad podría curarse si se detecta a tiempo y si se prescriben los medicamentos correspondientes.

Psiquiatría