Blanqueamiento Dental, tratamiento recomendable y seguro

Blanqueamiento Dental, tratamiento recomendable y seguro

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 12/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El blanqueamiento dental es un tratamiento que elimina los pigmentos extrínsecos del diente, los cuales se producen principalmente por consumir cigarros, café y vino tinto, entre otros. Puede realizarse en un consultorio o en el hogar pero únicamente debe llevarse a cabo por un especialista.

Dr. Alejandro Asz Sigall

como blanquear los dientesEl blanqueamiento es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales dejando los dientes más blancos y brillantes.

El color de los dientes tiene que ver principalmente con dos aspectos:

El primero es un tejido interno del diente llamado dentina el cual presenta un color específico y que es determinado de forma genética desde el nacimiento. Existe una gama bastante amplia de colores de dentina que van desde el blanco, amarillo, marrón, gris y café y cada uno de estos se puede presentar en diferentes tonalidades e incluso con combinaciones entre los mismos.

El segundo aspecto a considerar respecto al color de los dientes es el tono de  piel de la persona, ya que éste influirá de manera directa en qué tan claros u oscuros se vean los dientes; en una persona de tez blanca sus dientes lucirán mas amarillos, en cambio una persona de raza negra sus dientes lucirán más claros y esto es justamente debido al contraste de los mismos con el tono de piel.

Funcionamiento del blanqueamiento dental

El blanqueamiento permite eliminar los cromógenos (pigmentos extrínsecos del diente) ocasionados principalmente por el consumo de cigarro, café, té, coca cola y vino tinto así como ciertos alimentos como el betabel, Jamaica, mole, chocolate, etc.

El principio activo del gel blanqueador son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida que vienen en diferentes porcentajes según el tipo de tratamiento de blanqueamiento a utilizar. La forma en que actúa la sustancia blanqueadora es mediante la liberación de iones de oxígeno cuando el peróxido se pone en contacto con la saliva, los cuales penetran al interior del diente eliminando los cromógenos.

Tratamientos de blanqueamiento

Existen 2 principales tratamientos de blanqueamiento:

El primero es el denominado tratamiento de Consultorio, en el cual el gel blanqueador es activado mediante una luz de tipo halógena; por lo general este tratamiento se realiza en una sola cita que dura aproximadamente alrededor de 2 horas .

El segundo es el tratamiento denominado a Domicilio o Casero, en el cual se fabrican unas guardas de plástico transparente muy delgadas sobre las cuales el paciente colocará el gel dentro de las mismas y dormirá con ellas todas las noches por un periodo alrededor de 15 días. Ambos tratamientos son eficaces e incluso se pueden combinar realizando una primer sesión en el consultorio mediante la luz halógena y posteriormente mandando al paciente a casa con sus guardas y el gel blanqueador.

Inconvenientes

El principal inconveniente que presentan todos los tratamientos de blanqueamiento es la sensibilidad dental, la cual únicamente se presenta DURANTE el periodo de tratamiento y esta es debido a que el mismo gel ocasiona que los nervios de los dientes se inflamen al ponerse en contacto con el mismo. Esta sensibilidad puede tratarse de manera adecuada mediante el uso de pastas y enjuagues desensibilizantes durante el mismo tratamiento.

Únicamente debe ser realizado por profesionales

El blanqueamiento no produce ningún tipo de daño en el esmalte de los dientes, sin embargo sí es de suma importancia que éste sea realizado de manera profesional por parte de un especialista. El número de tonos que podrá blanquear un paciente es directamente proporcional al grado de porosidad de su esmalte, mientras más poroso sea el esmalte de una persona, mas tonalidades podrá blanquear.

Unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil por lo que un blanqueamiento dental es un tratamiento altamente recomendable, seguro, predecible y no riesgoso. Por lo general en una persona que no fuma y que toma un café o un té al día, un blanqueamiento dura alrededor entre un año y medio a 2 años.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y estomatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies