Blefaroplastia, rejuvenecimiento ocular

Blefaroplastia, rejuvenecimiento ocular

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 12/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La Blefaroplastia cosmética es un procedimiento a través del cual se pretende cambiar el aspecto de fatiga o cansancio de los "ojos" para dar una apariencia más fresca y descansada al rostro. Puede realizarse en los párpados superiores y/o inferiores. Para lograr un resultado óptimo, es necesario conocer la anatomía, las diferentes opciones quirúrgicas y, muy importante, individualizar cada caso.

Dr. José Luis Tovilla Canales

cirugia de parpadosLos ojos representan la parte más importante de la expresión facial. Son la primera imagen que la gente capta y, a través de estos, se puede suponer el estado de ánimo de las personas. Al envejecer, el tono y la forma de los párpados se hacen laxos y se "cuelgan" causando una apariencia de cansado o de mayor edad de la que uno tiene. El proceso de envejecimiento es variable entre los individuos y depende de varios factores, entre los que se consideran características raciales, factores genéticos, exposición al sol y el tabaquismo.  


La blefaroplastia es el procedimiento a través del cual se busca rejuvenecer o quitar el aspecto de cansado de los párpados. Eso se hace tanto en el párpado superior como en el párpado inferior, pero es muy importante recordar que los párpados están en ese lugar para CUIDAR al ojo, de tal forma que hay que ser muy conservadores en su manejo, ya que una cirugía excesiva puede ocasionar imposibilidad para el cierre y exposición del ojo. Y otro aspecto también muy importante para nosotros es NO cambiar la expresión de los pacientes… “que la gente no se entere que el paciente se operó”.

Blefaroplastia superior

Para el párpado superior, el exceso de piel y grasa se remueven en forma conservadora a través de una incisión en la piel que se oculta en el surco palpebral. En aquellos pacientes con párpado caído (ptosis palpebral), el músculo elevador se debe ajustar en el mismo tiempo quirúrgico. La incisión la cerramos con suturas muy finas para disminuir al máximo la cicatriz.

Previo a la realización de una blefaroplastia superior es muy importante evaluar la posición y forma de las cejas, ya que con frecuencia se encuentran por debajo de su nivel normal, y la posición de éstas se puede alterar después de la cirugía. El reposicionamiento de la ceja se puede hacer al mismo tiempo que la blefaroplastia, a través de diferentes abordajes: endoscopia, transpalpebral o directa; dependiendo de las necesidades y características de cada paciente.

Blefaroplastia inferior

Tradicionalmente, la blefaroplastia inferior se realizaba a través de una incisión por debajo de las pestañas y consistía en remover piel y grasa, sin embargo, las complicaciones que se asociaban a esta técnica enseñaron a ser muy cautelosos con la cantidad de piel que se reseca, ya que retirar mas piel de lo necesario puede generar retracción del párpado, redondeamiento de la comisura lateral del ojo y en casos más severos ectropión (el párpado se voltea hacia afuera). Estas complicaciones además de cambiar la expresión de la gente, causan alteraciones oculares, con lo que un problema cosmético se puede convertir en un problema funcional.

Por esta razón, en aquellos pacientes que no presentan un exceso de piel del párpado inferior, utilizamos un abordaje a través de la conjuntiva para remover los paquetes grasos. Esto evita dejar una cicatriz visible en el párpado y se disminuye el riesgo de las complicaciones ya mencionadas.  

La blefaroplastia inferior ha evolucionado mucho en los últimos años. El tener un mejor conocimiento de la anatomía de los párpados, así como de los cambios asociados al envejecimiento, ha hecho entender que la cirugía de párpados debe reposicionar los tejidos más que removerlos, de tal forma que en algunos pacientes es necesario reacomodar la grasa o reforzar los músculos y no tanto quitarlos. Eso es una técnica que se conoce como reposicionamiento graso.

Como puede darse cuenta, no todos los pacientes son candidatos para una u otra técnica. Es importante por lo tanto, realizar una evaluación oftalmológica integral para ver la condición de los párpados y del ojo y elegir el procedimiento más adecuado para cada persona.

Procedimiento versátil y delicado

En conclusión, la blefaroplastia es un procedimiento muy versátil en el que, reacomodando o resecando los tejidos del párpado, se puede lograr una apariencia más descansada y jovial de la región periocular, la cual sin duda es la más importante en la expresión facial. Es un procedimiento que debe realizarlo un cirujano con entrenamiento especial en el manejo de alteraciones y enfermedades del tercio superior de la cara.

Para el Oftalmólogo es muy importante recalcar que una blefaroplastia bien hecha NO debe cambiar la expresión facial del paciente, y más importante, NO comprometer ni exponer al ojo. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies