Bronquiolitis, infección principalmente infantil

Bronquiolitis, infección principalmente infantil

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La bronquiolitis es una enfermedad que ataca al bronquiolo, la parte más delgada y final del bronquio, principalmente afecta a los niños de hasta dos años y entre más pequeño sea el bebé más grave será la enfermedad

Dr. Roberto René Reyes González

bronquiolitisLa bronquiolitis es una enfermedad generalmente infecciosa, inflamatoria, se caracteriza por la inflamación del bronquiolo, es la parte más delgada y final del bronquio. Afecta principalmente a los niños durante sus primeros 2 años de vida, sin embargo el pico máximo de esta enfermedad son los primeros 6 meses de vida. Es importante señalar que entre más pequeño sea él bebé, más intenso o de más gravedad puede ser la enfermedad.

Síntomas de bronquiolitis

Tiene una gama muy amplia de síntomas, puede variar desde los síntomas de un cuadro gripal leve (moco, rinorrea, estornudos, fiebre, mal estado general, rechazo al alimento, dificultad para respirar que es respiración rápida, se pueden escuchar muchas secreciones en la nariz, obstrucción nasal, presencia de cianosis que es la coloración amoratada de los labios, de las puntas de los dedos), hasta datos importantes de dificultad respiratoria.

Tratamiento adecuado para la bronquiolitis

Como es una enfermedad infecciosa y viral principalmente se utilizan medidas de sostén, implican tener bien hidratado al bebé, controlar la fiebre y en un momento determinado, si los síntomas son muy intensos, dar el soporte respiratorio con  los diferentes métodos de oxigenación que existen para este fin, pero lo más importante es tener la vía aérea libre, la nariz despejada, los aseos nasales, que el niño pueda respirar adecuadamente. Se supone que la enfermedad tiene una autolimitación, pero en esta autolimitación hay que dar todo este manejo de soporte, la hidratación, el control de la fiebre, mantener al paciente en confort expiando sus secreciones y la oxigenoterapia.

Posibles efectos secundarios

Pueden quedar algunos efectos secundarios después del ataque de una bronquiolitis. Estadísticamente se conoce que hasta un 40% de los pacientes quedan con una secuela respiratoria denominada hiperreactividad bronquial, esto significa que cualquier otra infección que tenga el bebé puede manifestarse con similancias, algo de dificultad para respirar, esto se ve muy frecuente. Una bronquiolitis puede llevar el paciente a la muerte.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies