Bronquitis en niños: ¿Cómo prevenirla?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Publicado el: 18/07/2018 Editado por: el 04/10/2019

La bronquitis de repetición es una enfermedad caracterizada por obstrucción de los bronquios de manera aguda.

Todo sobre la bronquitis

La bronquitis (menos de 2 semanas de evolución), generalmente causada por virus y es más frecuente en meses fríos. Cuando son más de 3 episodios en un año deben descartarse causas secundarias. Esta enfermedad es tratada por un médico broncopulmonar.

 

Los síntomas que se manifiestan son:

-         Tos seca o con flemas

-         Dificultad para respirar (manifestada por retracciones)

-         Apertura de las aletas nasales

-         Hundimiento de las costillas

-         Coloración azul de labios

-         Falta de apetito

-         Apenas del sueño

-         Puede existir o no fiebre


 

Con frecuencia se presentan estos cuadros asociados a virus, los virus respiratorios en éstos bronquios inmaduros y estrechos producen una hiperrespuesta de secreción mucosa que los estrecha y obstruye aún más, si a esto sumamos otros estímulos como contaminación, alergias u otros patógenos la respuesta será un nuevo y más severo cuadro bronquial obstructivo.

 

Es de suma importancia el diagnóstico para descartar patologías como rinitis, asma, fibrosis quística o daño pulmonar por prematurez.

 

Los factores de riesgo a padecer bronquitis son: virus, hacinamiento, sala cuna, contaminación ambiental e intradomiciliaria, tabaquismo pasivo y temperatura ambiental baja.

 

Tratamiento

El tratamiento se orienta a disminuir la dificultad respiratoria con oxígeno cuando es necesario, broncodilatadores y en casos de mucha hipersecreción kinesiterapia respiratoria.

 

Se recomienda no usar medicamentos anitusivos ni mucoliticos, ya que los niños responden a éstos estímulos con secreciones, por ejemplo, un virus agresivo en un niño con problemas de inmunidad u otra enfermedad de base puede ocasionar un daño persistente del pulmón lo que se conoce como bronquiolitis obliterante.

 

Prevención

-         Alimentación materna prolongada

-         Realizar las vacunas correspondientes

-         Evitar contacto con tabaco y estufas de combustión

-         Retrasar al máximo la asistencia a sala cuna especialmente los prematuros


Broncopulmonar Infantil en

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUÍ.