cancer-de-colon

Cáncer colorrectal en Chile

Escrito por:

Dr Francisco López Köstner

proctólogo

El cáncer colorrectal se presenta con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años, sin embargo, en publicaciones recientes se advierte un aumento de incidencia en personas menores de 50 años.

Dr. López Köstner

 

Este tipo de cáncer se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. Los principales factores de riesgo asociados son:

  • Dieta de comida chatarra con baja cantidad de fibra
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Enfermedades inflamatorias, como la colitis inflamosa
  • Vivir en países desarrollados (Estados Unidos, Europa)

 

Programa de detección precoz

En Chile se ha observado un importante aumento de la mortalidad por cáncer colorrectal (más del 100%), motivo por el cual el Ministerio de Salud de Chile, la Universidad Médica y Dental de Tokio, y la Clínica Las Condes han realizado un convenio para desarrollar un programa nacional, el cual se llama Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC).

 

Dicho programa tiene como objetivo realizar la prevención precoz, es decir, encontrar pacientes que tiene pólipos y aun no se desarrolla el cáncer. El PRENEC le ofrece a la población de 50 años someterse a un colon-check, que es la detección de sangre oculta en deposiciones.

En aquellos pacientes que exista un resultado alterado se les realiza la colonoscopia.

 

Es importante mencionar que el programa se ha implementado en seis hospitales en Chile.

 

Tratamiento

Desde el punto de vista terapéutico se cuenta con toda la tecnología partiendo por el tratamiento laparoscópico y la cirugía robótica. De esta forma se cree que se ayudará en la reducción de este incremento sostenido en la mortalidad por este tumor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies