cancer-de-huesos

Cáncer de huesos en niños: cómo diagnosticarlo y su tratamiento

El hecho que se detecte un tumor en un hueso no significa que sea algo malo o que vaya a terminar en una amputación. Algunas causas de los tumores óseos, hasta ahora conocidas, son cargas virales, herencia genética y exposición a la radiación. 

cancer de huesosJosé Manuel Ruano Aguilar

Uno de los temas también relacionados con cirugía pediátrica y oncología es el cáncer de huesos. Sin embargo, el hecho que se detecte un tumor en un hueso no significa que sea algo malo o que vaya a terminar en una amputación. 

Los tumores óseos pueden ser de dos tipos: benignos y malignos. En la infancia, la mayor parte son benignos pero aproximadamente el 10% podrían ser malignos. 

Entre los tumores malignos más comunes se encuentran el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. Existen otros muchos tumores benignos como los quistes óseos o quistes aneurismáticos, así como problemas de crecimiento en las tablas de los huesos que se llaman osteocondromas. 

Algunos síntomas de cáncer de huesos en niños y algunas causas

Es importante hacerle caso a los niños cuando dicen que les está doliendo un hueso. Un dolor en el hueso que persiste por más de una semana siempre debe de ser atendido por un pediatra y el oncólogo pediátrico. Ese tipo de malestar es la señal más evidente sobre la presencia de un tumor óseo. Si los dolores persisten es necesario tomar una radiografía. 

Algunas causas del cáncer de huesos 

Algunas causas de los tumores óseos, hasta ahora conocidas, son:

  • Cargas virales importantes en el caso del osteosarcoma 
  • Predisposición genética 
  • Exposición a la radiación 

Quimioterapia, entre una de las posibilidades de tratamiento 

Hace 15 años todos los pacientes que tenían cáncer en el hueso eran sometidos a una amputación. Hoy, en la oncología pediátrica, se cuenta con una cirugía llamada “salvamento de extremidades”, la cual consiste en quitar el tumor del hueso para posteriormente someter al paciente a quimioterapia y rehabilitación. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies