cancer-de-mama

Cáncer de mama: sí tiene cura si se detecta a tiempo

Aun no se ha establecido con precisión las causas que generan el cáncer de mama, sin embargo, existen factores de riesgo bien identificados que estan implicados en el desarrollo de la enfermedad.

Dr. Antonio Maffuz Aziz

El cáncer de mama es una sobreproliferación o un crecimiento acelerado de células originadas en las glándulas mamarias, las cuales sufren algún desarreglo genético.

Algunos de los síntomas de cáncer de mama son la presencia de un nódulo (tumor), que habitualmente suele tener un crecimiento progresivo, la presencia de secresión de aspecto sanguíneo a través del pezón, alteraciones en la piel (retracción, hundimiento, ulcera), o asimetría entre ambas mamas. Los tumores malignos de las glándulas mamarias, tienen la capacidad de “migrar” a través de los conductos linfáticos o de la sangre hacia distintas partes del cuerpo, formando lo que se conoce como “metástasis”.

Las causas del cáncer de mama no se conocen a ciencia cierta, pero existen factores de riesgo que hacen que se pueda generar, identificando dichos factores en cada mujer, podemos tener acciones médicas para reducir el riesgo de padecerlo.

Estos factores de riesgo los puede presentar cualquier paciente, principalmente del sexo femenino, ya que el cáncer de mama también se puede presentar en hombres. Algunas situaciones que se han asociado al cáncer de mama son los antecedentes familiares, sobre todo cuando varios familiares cercanos padecen de cáncer de mama o cáncer relacionados.

Hay también algunos factores externos como el uso de terapia de re-emplazo hormonal después de la menopausia, el consumo crónico del tabaco y alcohol, la obesidad, el sedentarismo y la presencia de condciones pre-cancerosas.

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario, esto quiere decir que se requieren de la participación de diferentes especialistas para lograr erradicar la enfermedad de una manera completa. Las modadlidades de tratamiento son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento antihormonal o endocrino. Por lo general, se aplica más de un tratamiento para lograr una mayor probabilidad de erradicación de la enfermedad.

Una buena noticia es que el cáncer de mama tiene cura a pesar de ser, en la actualidad, el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto a nivel nacional como mundial.  Pero sí, el cáncer de mama tiene una probabilidad de cura bastante alta sobre todo si se logra detectar oportunamente y se recibe un tratamiento especializado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies