Cáncer de Piel, asintomático y riesgoso

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 01/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de piel incluye crecimiento o tumoraciones de comportamiento maligno, pero que individualmente tienen comportamientos diferentes principalmente en agresividad local, y posibilidad de dar metástasis. El cáncer de piel es de los más frecuente de todos los canceres del organismo. 

Dra. Olga Labastida Gómez de la Torre

El cáncer de piel no da síntomas, inicia generalmente como una pequeña mancha de color rojo o café, a veces brillante, o como un levantamiento. Va creciendo más rápidamente de lo que podría crecer un lunar, se puede llegar a ulcerar y a sangrar, no da molestias, se debe de ubicar con la vista como una mancha o una lesión diferente a la piel normal.

Diversos tipos de cáncer de piel

Existen diferentes tipos de cáncer en piel y su comportamiento biológico es diferente, hay cánceres que son muy agresivos, como el melanoma maligno que es uno de los cánceres más mortales de todo el cuerpo, Dentro de los menos agresivos el carcinoma basocelular es el más común de la piel. Es importante decir según el país y las estadísticas el cáncer de piel ocupa entre el tercer y quinto lugar de incidencia.

Diferentes formas de tratamiento

Se trata de diferentes formas: primero hay que saber qué tipo de cáncer tiene el paciente y en qué fase está, si está avanzado o si está en un estado inicial para decidir el tratamiento a utilizar. Algunos cánceres de piel muy superficiales y de comportamiento poco agresivo se pueden tratar con cremas con ingredientes tópicos activos. La mayoría de cánceres de piel se tratan con cirugía, con cirugía micrográfica de Moss que es una técnica especializada para carcinomas más agresivos, estas 2 formas de tratamiento tienen control de estudio de patología. Otros tratamientos menos utilizados son la  criocirugía (congelación con nitrógeno líquido) y  la radioterapia. En casos de cánceres muy agresivos a veces se necesita recesión ganglionar y cirugías más extensas.

Posibilidades de curación

El cáncer de piel, según la variedad, va a tener una respuesta al tratamiento diferente, primero hay que ver si la variedad del cáncer que se está tratando tiende a dar metástasis o lesiones a distancia, si es un cáncer que tiende a dar lesiones a distancia va a requerir tratamientos más agresivos y su porcentaje de curación va a ser más limitado, e inclusive va a requerir en ocasiones tratamientos extras como quimioterapia o radioterapia, si es poco agresivo, como la mayoría de los cánceres de piel que se ven normalmente, tiene una alto índice de curación con métodos muy sencillos como una simple cirugía con anestesia local. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Dermatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies