cancer de colon sintomas

Cáncer digestivo con mayor número de casos: Cáncer de Colon

Escrito por:

Dr Felipe Bellolio Roth

proctólogo

El cáncer colorrectal es, según la OMS, el cáncer digestivo con mayor número de nuevos casos en nuestro país durante 2018.

 

Aumento de casos con cáncer colorrectal

En Estados Unidos ha existido un incremento en cáncer de recto en individuos menores de 50 años, situación que probablemente se refleje en nuestro país en poco tiempo más. Es por estas razones que esta enfermedad debe ser abordada como un problema relevante en nuestro país.


El cáncer de colon se asocia al estilo de vida occidental, los principales factores que se relacionan son: obesidad, alto consumo de carnes rojas y/o procesadas, bajo consumo de fibras, sedentarismo y tabaquismo. De acuerdo con los especialistas en Coloproctología, es importante mencionar que el cáncer colorrectal es muchas veces prevenible, o si se pesquisa precozmente, tratable con excelente pronóstico a largo plazo.


El desarrollo del cáncer de colon y recto

Casi siempre, este cáncer deriva de una lesión llamada pólipo (crecimiento de la pared interna del colon que casi siempre se puede remover por vía colonoscópica sin necesidad de cirugía).


En países desarrollados existe lo que se llaman programas de tamizaje, que son planes con apoyo estatal para concientizar sobre la enfermedad y detectar los tumores en etapas precoces. Es decir, para este tipo de cáncer estos planes incluyen el test de sangre oculta y la colonoscopía. Fuera de algunas iniciativas locales, no existe la factibilidad de realizar programas nacionales debido a la falta de colonoscopios y de especialistas que las realicen.


Síntomas que se manifiestan

Los signos de alerta que se presentan son:

-         Sangre en deposiciones

-         Anemia

-         Dolor abdominal

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies