Cáncer, sintomatología a grandes rasgos (P2)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Lo que en realidad da el diagnóstico definitivo es la histopatología o estudio de tejidos malignos.

Dr. Carlos Daniel Robles Vidal:

Los estudios para el diagnóstico del cáncer varían dependiendo de los síntomas, hábitos y características personales de los pacientes. Entre las pruebas más comunes están las placas de tórax para las personas que fuman, la cual se debe realizar cada año.

En mujeres después de los 50 años se realiza un ultrasonido pélvico para detectar la posibilidad de cáncer de ovario, papanicolaou y colposcopía anual para evaluar una lesión temprana en la zona cérvico-uterina.  

En cuanto a la mama, la detección más oportuna de cáncer se lleva a cabo mediante la mastografía, en la actualidad es el estudio más recomendable y debe de realizarse después de los 40 años en toda mujer.

Estos son algunos ejemplos, pero lo más importante y como primer paso, es acudir con el médico quien indicará los estudios pertinentes.

Para el hombre, existe la prueba de antígeno prostático específico a nivel sanguíneo, el cual orienta sobre la sospecha de cáncer de próstata, pero también pacientes con sintomatología urinaria obstructiva deberán descartarse esta entidad. Otro estudio para ver alteraciones a nivel gastrointestinal, es la endoscopia y colonoscopia.

Pruebas de análisis ante cualquier sospecha

En general, los estudios mencionados no indican de manera directa si el paciente tiene cáncer o no, Es decir sólo brindan la sospecha, lo que en realidad nos da el diagnóstico definitivo es la histopatología o estudio de tejidos malignos mediante una Biopsia.

Algunas de las pruebas que se realizan para los estudios de detección de cáncer pueden ser un poco molestas, por ejemplo, en la mastografía se comprime el seno de la mujer de arriba hacia abajo y en forma lateral, lo cual va a causar cierta molestia, pero va permitir al radiólogo evaluar perfectamente el tejido mamario, con esto el especialista puede identificar una zona de sospecha donde se lleve a cabo la biopsia. Hay pruebas como la de sangre cuya molestia sólo se da en el momento de tomar la muestra, también existen otras pruebas como radiografías y ultrasonidos, los cuales no provocan ningún malestar. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Análisis clínicos


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies