Carótida obstruida: qué es y cómo atenderla

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tabaquismo acelera la oclusión de carótidas y otras arterias del organismo.

Dr. Ernesto Cobos González

No atender la enfermedad carotídea puede desencadenar infartos cerebrales y hemiplejia (parálisis de una mitad del cuerpo). La enfermedad carotídea o carótida obstruida se refiere a la acumulación de placas de colesterol y calcio en las paredes de las arterias carótidas, las cuales llevan sangre del corazón al cerebro. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo cerebral y condiciona la ruptura de estas placas, así como la liberación de pequeños fragmentos de placa que pueden ocluir vasos cerebrales, causando un infarto cerebral.

Si se rompe una placa de la pared de la carótida y se libera un fragmento hacia la circulación cerebral, es posible que se produzca un infarto cerebral y causar una hemiplejia, que es la parálisis de una mitad del cuerpo.

Las placas de colesterol y calcio en las arterias carótidas se detectan con un estudio tan sencillo como un doppler carotídeo, el cual consiste en un ultrasonido del cuello, no invasivo y no doloroso.  

Factores de riesgo cada vez más comunes en México

Con el incremento de padecimientos como la diabetes y la obesidad, las obstrucciones de las arterias carótidas por placas de colesterol y calcio se detectan cada vez más en México. El tabaquismo también acelera la oclusión de carótidas y otras arterias del organismo.

Evitar la obesidad, no fumar, controlar la diabetes, hacer ejercicio rutinariamente y acudir a una revisión anual con un especialista, sobre todo en aquellos con antecedentes en la familia, son algunas de las formas en las que se puede prevenir este padecimiento.

Dependiendo del grado de oclusión de las arterias carótidas, hay desde manejos conservadores con medicamentos para evitar que progrese la acumulación de placas de colesterol y calcio, hasta tratamientos más invasivos para las oclusiones peligrosas o de alto grado, como son los cateterismos para dilatar la arteria carótida o la cirugía para retirar las placas. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies