Catarata, disfunción del cristalino

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La catarata es una enfermedad visual que no permite enfocar adecuadamente los objetos, se presenta entre los 40 y 50 años y sólo es posible detectarla por medio de una evaluación integral ocular realizada por un Oftalmólogo

Dr. Rogelio Villarreal Villarreal

operacion de cataratasLa catarata consiste en la pérdida de transparencia del lente natural de los ojos conocido como Cristalino.

El Cristalino tiene como función el enfocar adecuadamente los objetos y el permitir gozar de una visión de alta definición y calidad. Cuando el cristalino pierde estas funciones, es decir cuando ya no es cristalino, entonces se le conoce como cristalino disfuncional o catarata.

Indicios de la enfermedad

Dicha pérdida de capacidad visual se presenta en los pacientes primero como la imposibilidad de enfocar de cerca (Presbicia), en este caso el paciente comienza a alejar el material de lectura, el celular o la computadora para obtener una buena definición.

Esto ocurre generalmente entre los 40 y 50 años de edad. Después de los 50  la opacificación del cristalino continúa y produce dificultad visual para llevar a cabo actividades como manejar de noche, leer letreros a la distancia y encandilamiento frecuente.

La única forma de detectar el inicio de la disfunción del cristalino y las cataratas es mediante una evaluación integral de sus ojos por un Oftalmólogo. No existe ningún tratamiento adecuado para eliminar las cataratas que no sea mediante una cirugía del cristalino.

Opciones de tratamiento para catarata

La cirugía de Catarata moderna nos permite utilizar microscopios de alta definición, microcirugía e instrumental muy delicado para llevar a cabo la cirugía de extracción del cristalino disfuncional o de la catarata.

Existen varias opciones de reemplazo del cristalino o lente natural:

1.- Cirugía de Cristalino con reemplazo con Lente Intraocular MONOFOCAL

En esta modalidad el cristalino disfuncional o catarata es reemplazado por un lente intraocular que le ofrece al paciente la capacidad de ver sin lentes de lejos después de la Cirugía. Para la visión cercana el paciente tiene que utilizar lentes.

https://www.youtube.com/watch?v=OtummRFRS1I

2.-Cirugía de Cristalino con reemplazo con LENTE INTRAOCULAR TRIFOCAL

Aquí reemplazamos el cristalino opaco con un lente intraocular que le permite al paciente tener una buena visión sin lentes de lejos, de cerca y en la distancia intermedia que es muy importante para ver el celular, la computadora, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=-kOOAAswv9Q

3.-Cirugía de Cristalino con reemplazo con LENTE INTRAOCULAR TRIFOCAL TÓRICA

En este caso el Lente Intraocular corrige el astigmatismo que el paciente pudiera tener y le ofrece también una excelente visión de lejos, de cerca e intermedia sin lentes.

En las 3 modalidades la cirugía del cristalino dura aproximadamente 30 minutos y la recuperación postoperatoria es a las 24 hrs. Es una cirugía totalmente ambulatoria con anestesia local.

Con los avances de la cirugía ocular moderna podemos devolverle la visión que tenía antes de que su lente natural perdiera la transparencia necesaria para gozar de una visión de alta calidad en todas las distancias, como lo hacía su lente natural hace algunos años.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies