cataratas

Cataratas: una cura muy sencilla que evita la ceguera (P2)

En caso de tener cataratas en ambos ojos, nunca se debe operar al mismo tiempo. Un día se opera un ojo y el otro ojo, a más tardar, una semana después.

Dr. César Alejandro Sánchez Galeana

El tratamiento para un paciente con una enfermedad de los ojos como la catarata consiste en una operación la cual se denomina extracción del cristalino por facoemulsificación y debe ser realizada por un oftalmólogo especializado.  

Esta intervención es un procedimiento tan avanzado que, en la actualidad, los resultados se ven de manera inmediata, es decir, prácticamente al salir de la cirugía. Esta cirugía no requiere anestesia general, dura 15 minutos y es completamente ambulatoria. El proceso consiste en realizar en interior del ojo una pequeña perforación en el ojo. Posteriormente el cristalino se divide en 4 fragmentos, los cuales son aspirados a través de una incisión de 3 milímetros. Por esta misma incisión, se introduce una lente intraocular. La lente mide aproximadamente 13 milímetros por lo que se inyecta de manera enrollada sobre sí misma para que, una vez estando dentro del ojo, se extienda en el interior del ojo. Esto sucede en cuestión de segundos y la recuperación visual es total.

Tipos de lentes intraoculares y modos de recuperación

Existen 2 tipos de lentes: la que permite al paciente ver totalmente de lejos, pero no ver de cerca; y la lente Premium, en el cual el paciente logra ver tanto de lejos, como de cerca.

Un paciente operado de catarata se va a su casa a descansar en un par de horas y cuando se despierta tiene una visión un poquito borrosa, como si hubiera estado en un baño de vapor. A las 24 horas su visión tiene que estar entre 95 y 100%, tanto de lejos, como de cerca. Simplemente se le recomienda cosas elementales como ponerse sus gotas (antibióticos y antinflamatorios), no hacer grandes esfuerzos físicos (tal vez agacharse al ponerse los zapatos, pero no hacer grandes cosas) y no cocinar durante esos días.

Algo importante mencionar es que, en caso de tener cataratas en ambos ojos, nunca se deben operar al mismo tiempo. Un día se opera un ojo y el otro ojo, a más tardar, una semana después. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies