Chalazión o perrilla, causas y tratamiento para aliviar el párpado

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La manera de prevenir un chalazión es con aseo diario de pestañas con shampoo de bebé para que no irrite al ojo.

Dr. Guillermo E. Chapa Garza

chalazionUn chalazión, también llamada perrilla, es una protuberancia que sale en los parpados a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la infancia. Es una acumulación de grasa debido a la obstrucción de la glándula productora de sebo de la pestaña, puede ocurrir de forma espontánea, tal y como se obstruyen las espinillas de la cara, o a veces por acumulación de maquillaje.

Los síntomas incluyen dolor en parpados, sensación de arenillas, y una protuberancia visible en los parpados que a veces puede crecer y en ocasiones disminuir de tamaño conforme pasan los días.

El diagnostico se hace a través de una visualización directa de la lesión con lámpara de hendidura en consultorio.

Es muy frecuente ver esta enfermedad en los niños y cada vez menos en la adolescencia.

Existen 2 tipos de tratamiento dependiendo de cuánto tiempo haya pasado entre la aparición y el diagnostico. Si el paciente acude dentro del primer mes de aparición de la chalazión, el tratamiento será médico, consistente en gotas, ungüento y fomentos de agua caliente 3 veces al día por una semana. SI el paciente acude a consultar pasado el mes de aparición, el tratamiento será remover esa bolita mediante una operación ambulatoria sencilla con anestesia local.

No existen riesgos durante el tratamiento.

La manera de prevenirla es con aseo diario de pestañas con shampoo de bebé para que no irrite al ojo. Con esta medida se evita la acumulación de grasa en el conducto evitando su obstrucción.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies