Está web necesita JavaScript para funcionar
Cirugía de la Obesidad: La mejor alternativa para bajar de beso

Cirugía de la Obesidad: La mejor alternativa para bajar de beso

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/10/2019

La obesidad es un trastorno debido al exceso de grasa corporal.


¿Cómo puedo saber si sufro de obesidad?

La obesidad es una enfermedad que se debe a diferentes factores como genética familiar, factores ambientales y aspectos psicológicos.


Para saber si eres una persona con obesidad, se realiza el cálculo de índice de masa corporal (IMC), esta medición es una relación entre el peso y la estatura. Se considera sobrepeso un IMC entre 25 y 30. Los grados de obesidad son:

1-     Obesidad grado 1 un IMC entre 30 y 35

2-     Obesidad grado 2 un IMC entre 35 y 40

3-     Obesidad mórbida un IMC sobre 40


Las patologías que se asocian con obesidad son: hipertensión, resistencia insulínica, diabetes, colesterol elevado, mayor riesgo de accidente vascular, infarto cardíaco, apnea obstructiva del sueño, hígado graso y cirrosis. Asimismo, enfermedades a las articulaciones y del sistema óseo derivadas del sobrepeso. Además, la obesidad se asocia a una disminución en la expectativa de vida debido al mayor riesgo cardiovascular y un mayor riesgo de algunos tumores.


Tratamiento de la obesidad

Al ser una enfermedad que depende de múltiples factores, lo más recomendable es realizar un manejo multidisciplinario, con nutriólogo(a), nutricionista y psicólogo(a). Y en los casos que este indicado se recomienda la cirugía de obesidad o el balón gástrico.

La cirugía de obesidad o cirugía bariátrica se realiza por laparoscopía, es decir a través de 5 incisiones de menos de 1 cm en el abdomen, y en esta cirugía se realizan cambios al tubo digestivo para disminuir la capacidad del estómago.


Esta cirugía es recomendada para pacientes con obesidad mórbida (IMC mayor a 40), pacientes con obesidad con IMC mayor a 35 con patologías asociadas a la obesidad y en pacientes con un IMC mayor a 30 en casos seleccionado por un equipo multidisciplinario.


La gastrectomía en manga laparoscópica es una alternativa de cirugía de obesidad realizada por pequeñas incisiones, en que se extrae un 80% del estómago dejando 100-200 cc de estómago de forma más tubular y pequeña.


El bypass gástrico laparoscópico se realiza por pequeñas incisiones, en que se disminuye el tamaño del estómago a 20cc y se reordena el intestino delgado.


Procedimiento previo a la cirugía

Es clave una evaluación por un equipo manejo multidisciplinario, nutriólogo(a), nutricionista y psicólogo(a), además del Cirujano Digestivo. Se deben realizar exámenes de sangre, ecografía abdominal y endoscopía digestiva alta.



Postoperatorio de una cirugía de obesidad

Una cirugía realizada por un equipo de experiencia en cirugía de obesidad en un centro que cuenta con la infraestructura y tecnología adecuada implica un postoperatorio de 2 a 3 días hospitalizado y un bajo riesgo de complicaciones. Al momento del alta el paciente recibe un régimen líquido y luego un régimen de papillas hasta completar el mes de la cirugía


La cirugía es el método más efectivo para bajar de peso. Se produce una baja de peso que corresponde al 80-90% del exceso de peso del paciente después de un año de la cirugía. Es decir, si un paciente tiene 40 kgs de exceso de peso, se pierden aproximadamente 32 a 36 kgs de peso. Por otro lado, en un alto porcentaje se mejoran o se quitan las patologías asociadas tales como diabetes, hipertensión, hígado graso, resistencia insulínica o colesterol elevado.


Un paciente sometido a una cirugía de obesidad requiere seguimiento a largo plazo por un equipo manejo multidisciplinario para lograr la mayor baja de peso posible y corregir sus patologías asociadas. Se avanza en una pauta nutricional progresiva hacia un régimen cada vez más normal. Se realiza apoyo psicológico de los cambios que vive el paciente. También en el seguimiento se chequean que los pacientes no desarrollen carencias vitamínicas y reciban una suplementación adecuada. 

Cirugía General