Cirugía de vesícula en niños, procedimiento para el dolor de vesícula

Cirugía de vesícula en niños, procedimiento para el dolor de vesícula

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 18/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía de la vesícula biliar debe ser realizada cuando la manifestación clínica de la disfunción vesicular, que es el dolor abdominal posterior a los alimentos grasos, es incapacitante

Dr. Guillermo Yanowsky Reyes

dolor de vesiculaLa vesícula biliar es un órgano del tubo digestivo que tiene la función de almacenar la bilis. Algunas ocasiones presenta enfermedades, estas se deben a la presencia de piedras en su interior o a procesos infecciosos en el interior de la vesícula, lo que va a condicionar que la vesícula biliar disfuncione generando problemas en la digestión, sobretodo de alimentos grasos. La mayoría de las veces el problema de la vesícula biliar consiste en la formación de piedras, que se les denomina litos, pueden ser diagnosticados a través del uso del ultrasonido y normalmente el tratamiento para la enfermedad de la vesícula biliar es a través de cirugía.

Dolor abdominal incapacitante, indicador para realizar la cirugía de vesícula

La cirugía de la vesícula biliar debe ser realizada cuando la manifestación clínica de la disfunción vesicular, que es el dolor abdominal posterior a los alimentos grasos, es incapacitante, produce manifestaciones en la función de la persona, en este caso el niño no puede la escuela o no puede comer porque todo lo que come lo vomita, tiene fiebre, persiste con dolor y es el momento en el que es importante la operación de la vesícula biliar.

Laparoscopia abdominal, el mejor tratamiento

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de la vesícula biliar actualmente es a través de la laparoscopia abdominal. La laparoscopia abdominal ofrece grandes ventajas al paciente cuando es sometido a este procedimiento ya que se realiza con mínima intervención, es decir, pequeñas incisiones. Habitualmente se hacen 4 incisiones, 2 que son de un centímetro y 2 que son de medio centímetro, se utilizan pinzas especiales, el paciente tiene una recuperación mucho más rápida, tiene un efecto cosmético, es decir, no se deja cicatriz evidente y la cirugía es curativa al 100%.

Posibles riesgos

Como todo procedimiento quirúrgico la extirpación de la vesícula biliar tiene el riesgo quirúrgico propio de cualquier cirugía mayor, para esto es muy importante tener un diálogo previo, tanto con el cirujano con el que se va a intervenir como con todo el equipo de anestesiología enfermería y psicología, así como con los nutriólogos que están a cargo del manejo de este paciente. El riesgo, fundamentalmente, consiste en problemas de tipo anestesiológicos desconocidos que pueden ser evidentes al momento de la cirugía. El riesgo propio de la técnica quirúrgica es que puede haber sangrado, infecciones o lesión a órganos vecinos a la vesícula biliar; el índice de complicaciones posquirúrgicas relacionadas al acto quirúrgico en la colecistectomía laparoscópica es menor al 1%.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía Pediátrica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies