Cirugía refractiva, adiós a los lentes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía refractiva es un procedimiento que se utiliza para eliminar la dependencia de los lentes, los pacientes que deseen someterse a esta cirugía deberán realizarse una exploración oftalmológica y reunir ciertos requisitos para valorar si son candidatos aptos para la misma.

Dr. Manuel Alejandro Garza León

oftalmologoLa cirugía refractiva es la cirugía que se realiza para eliminar la dependencia de los lentes, es una de las cirugías que más se realiza en el mundo y la que ha tenido los mayores avances.

Requisitos

Antes de someterse a la cirugía, todos los pacientes deben de realizarse una exploración oftalmológica completa que incluye la toma de la agudeza visual, la medición de la graduación a corregir, la evaluación de la presión intraocular, además de la valoración de la córnea y todo el segmento anterior del ojo y la evaluación de la retina y el nervio óptico para descartar cualquier alteración que pueda contra indicar la cirugía. Además, deben de realizarse estudios de la forma de la córnea (Topografía corneal), el grosor (Paquimetría corneal) y en caso de que se vaya a realizar una cirugía del cristalino el cálculo del lente intraocular.

Candidatos aptos para la operación Excimer Láser

Los criterios para ser candidatos deben individualizarse en todos los casos, algunos criterios mínimos son:

• El candidato ideal debe tener 21 años como mínimo (de este modo, es menos probable que la graduación vaya a cambiar).

• Antes de la cirugía, la graduación debe haber permanecido estable durante al menos un año.

• Los candidatos no pueden tener una enfermedad autoinmune (ej. Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjögren, etc.)

• No debe haber antecedentes de infección por herpes en el ojo, ya que la cirugía puede hacer que la infección se reactive.

• No debe haber cicatrices en la córnea. (En algunos casos es posible eliminar la cicatriz corneal mediante la aplicación de láser y además disminuir o eliminar la graduación)

• Los candidatos deben comprender los riesgos de la cirugía y tener expectativas realistas en cuanto a los resultados previsibles.

• Para ser candidatas aptas, las mujeres no deben estar embarazadas ni en el período de lactancia al momento de la cirugía.

• Los individuos con síndrome del ojo seco no son buenos candidatos.

• Las personas con pupilas que se dilatan más de 7  milímetros en la oscuridad no son buenos candidatos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies