Colon irritable, enfermedad tratable pero no curable

Colon irritable, enfermedad tratable pero no curable

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 04/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El colon irritable es una enfermedad del intestino que se caracteriza principalmente por distención abdominal, dolor, diarrea o estreñimiento, en ocasiones se alternan todos estos síntomas. Es una enfermedad de tipo funcional

Dr. Javier Lizardi Cervera

colon inflamadoEl colon irritable es una enfermedad del intestino que se caracteriza principalmente por distención abdominal, dolor, diarrea o estreñimiento, en ocasiones se alternan todos estos síntomas. Por lo general siempre se descarta alguna cuestión orgánica dentro del intestino, esto significa, que es una enfermedad de tipo funcional.

Los síntomas con los que se manifiesta este padecimiento son distención abdominal, sensación de mucho gas, estreñimiento (disminución en la frecuencia para evacuar), diarrea o dolor abdominal y en ocasiones el paciente puede alternar todos estos síntomas en un mismo momento.

Causas del colon irritable

Las principales causas que ocasionan esta enfermedad son las alteraciones motoras propias del intestino grueso, como la hipersensibilidad visceral, es decir, el umbral del dolor es mucho más bajo en este tipo de pacientes. Las alteraciones del sistema nervioso central modifican el movimiento del intestino y sobre estos existen alrededor factores genéticos. Se ha observado que pacientes que han tenido colon irritable presentan una predisposición familiar. Otros factores son los psicosociales, como los estados depresivos o la ansiedad, los cuales pueden afectar el movimiento intestinal e incrementar los síntomas. La dieta también puede provocar este tipo de problemas, sobretodo las dietas ricas en carbohidratos o grasas tienden a alterar la función intestinal. Recientemente se ha visto que algunas infecciones pueden desencadenar este problema intestinal.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es por medio de una dieta baja en carbohidratos y grasas, aumentando el consumo de fibra. Adicionalmente hay que tratarlo de forma integral para aliviar todos los factores y desaparecer los síntomas.

Diagnostico

En general es una enfermedad que tiende a llamarse de descarte ya que hay que realizar estudios generales de laboratorio y del intestino, sobretodo una colonoscopia. Por medio del endoscopio se puede revisar todo el colon para descartar algunas otras enfermedades que pueden asemejar estos síntomas, por ejemplo divertículos, pólipos en el colon o cáncer de colon, que en ocasiones pueden presentar los mismos síntomas que el colon irritable. Algunos tipos de enfermedades microscópicas que hay en el colon también pueden dar estos mismos síntomas, entonces la colonoscopia combinada con alguna toma de biopsia permite descartar estas enfermedades.

En México la prevalencia es prácticamente del 19%, es decir, una gran cantidad de la población padece esta enfermedad, entonces este tipo de estudios permiten descartar que no haya otro tipo de enfermedades estructurales que asemejen los síntomas del colon irritable.

Tratamiento ideal para el colon irritable

El tratamiento está basado principalmente en el tipo de síntomas presentados, generalmente es tratamiento médico, dietético y en ocasiones, dependiendo del estado del paciente, se realiza tratamiento con psicoterapia. Principalmente se inicia la recuperación con tratamiento dietético, se quitan algunos alimentos que incrementen la producción de gas y la distención abdominal, como carbohidratos simples y grasas, se incrementa la cantidad de fibra en la dieta como primera fase. Y dependiendo del síntoma de cada paciente, se suministran medicamentos que relajen al colon y que desaparezcan el dolor abdominal. Si el paciente presenta estreñimiento se dan medicamentos dirigidos a incrementar la frecuencia de la evacuación, si los pacientes padecen de diarrea se dan medicamentos para erradicar esta molestia. Aproximadamente el 5% de los pacientes presentan crecimiento bacteriano, en este caso, las infecciones se deben tratar con antibióticos que permanecen en el intestino y regularizan la flora intestinal. Por ende, dependiendo del síntoma, será el tipo de tratamiento a utilizar.

Esta enfermedad es controlable, pero desgraciadamente no se cura ya que no se puede quitar el movimiento intestinal. Se puede regular muy bien a través de ciclos específicos de tratamiento y una dieta balanceada.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies