cancer-de-pulmon

¿Cómo se diagnostica un nódulo pulmonar?

Escrito por:

Dr Claudio Suárez Cruzat

Cirujano Torácico

Un nódulo pulmonar solitario es una lesión que puede medir hasta 3 centímetros y que está rodeada de tejido pulmonar sano, habitualmente diagnosticada en un examen radiológico.

Dr. Suárez

El nódulo pulmonar es asintomático, es decir, el paciente no manifiesta signo alguno, por ello, su detección se basa únicamente en un hallazgo de examen radiológico. La tomografía de tórax, es el estudio encargado de determinar el tamaño, ubicación, lobulaciones, bordes, cavitaciones, entre otras características del nódulo.

 

Siempre que el nódulo es sólido, mide más de 10 mm o está creciendo se debe intentar estudio histológico, el cual indica si el nódulo es maligno o benigno. La broncoscopia se realiza cuando el nódulo es de ubicación central y se puede efectuar biopsia por punción transbronquial. En nódulos periféricos se hace una punción percutánea bajo TAC. Actualmente, el diagnóstico por imágenes de nódulos solidos mayores de 8 mm requiere PET-CT, que es una tomografía por emisión de positrones fusionada a un TAC de cuerpo total, la que nos muestra la actividad metabólica de un nódulo. Si ésta es elevada, la posibilidad de que se trate de un cáncer también lo es.

 

Sin embargo, si posterior a estos estudios, el especialista no logra tener un diagnóstico certero, se indica la extirpación del nódulo por videotoracospía o cirugía videoasistida con biopsia rápida intraoperatoria. Dependiendo los resultados, se decide si se requiere cirugía oncológica o es suficiente con el procedimiento minimamente invasivo o de mínima agresión (videocirugía).

 

En Chile, se ha demostrado que la mitad de los nódulos pulmonares que se diagnostican son malignos. Cabe mencionar que el riesgo aumenta en personas mayores de 50 años y consumidores de tabaco. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies