glomerulonefritis-membranosa

¿Cómo se trata la glomerulonefritis?

La glomerulonefritis es un conjunto de enfermedades renales de tipo inflamatorio

 

Causas y síntomas

La glomerulonefritis produce edema o hinchazón de piernas, manos o cara, pérdida anormal de proteínas en la orina (orina con espuma que no escurre al tirar la cadena del sanitario), hipertensión arterial y reducción de la capacidad del riñón de limpiar la sangre de desechos metabólicos potencialmente tóxicos (alza de la concentración de creatinina plasmática).

 

En la mayoría de los casos se desconoce la causa. Sin embargo, algunas glomerulonefritis están relacionadas con procesos infecciosos locales o sistémicos, enfermedades inflamatorias sistémicas o el uso de medicamentos determinados.

 

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier género y edad.

 

Los expertos en Nefrología mencionan que al dejar que estas enfermedades evolucionen espontáneamente puede significar presenciar un deterioro progresivo de la función renal, con requerimiento posterior de diálisis.

 

Tratamiento ideal

El tratamiento dependerá del diagnóstico. En ocasiones se requiere realizar una biopsia renal. En forma genérica consiste en bloquear un eje hormonal de regulación cardiovascular y renal, como es el eje renina-angiotensina-aldosterona, el control de la hipertensión arterial y reducción de la excreción anormal de proteínas por la orina. Según el tipo específico de glomerulonefritis, existe terapias adicionales que, muchas veces, incluyen terapias inmunosupresoras, es decir, que reducen las "defensas" de los pacientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies