Conjuntivitis alérgica, reacción adversa a elementos múltiples

Conjuntivitis alérgica, reacción adversa a elementos múltiples

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 04/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad que puede detonarse por alergias al polen, al polvo, a los ácaros y a los animales, entre otras. Causa enrojecimiento, hinchazón, comezón y lagrimeo y su tratamiento se basa en el control de las alergias.

Dra. Gabriela Treviño Garza

infeccion en los ojosLa conjuntivitis alérgica es una manifestación de la alergia, la alergia en realidad afecta a todo el cuerpo pero, dependiendo de la parte del cuerpo que afecta es como se le da el nombre. En caso de la conjuntivitis alérgica la parte del cuerpo que está más afectada es el ojo y específicamente una capa que se llama conjuntiva, que es como la capa más superficial del ojo, esta cubre desde la parte interna del párpado hasta lo blanco del ojo, que se llama esclerótica, e igual la parte interna del párpado inferior. La conjuntivitis alérgica es la inflamación de esa conjuntiva, o sobre esa capa del ojo, y es ocasionada por alergia. Los síntomas principales son comezón en los ojos, enrojecimiento de los mismos en forma bilateral, mucho lagrimeo, problemas para ver la luz, e incluso tener algo de secreción, casi siempre blanca o amarillenta. Principalmente puede ser alergia por polen o plantas y es temporal, o también puede ser ocasionada por polvo, ácaros y animales.

Puede ser más frecuente en primavera cuando el caso es alergia por polen y ahí, dependiendo de la temporada, es como afecta. En Monterrey, por ejemplo, la mayoría de los casos se presentan al inicio de la primavera o en el cambio de estación entre primavera y verano.

Tratamiento y control de la conjuntivitis alérgica

El tratamiento es por una parte local, lo primero que se solicita es tratar de evitar las cosas a las que se es alérgico, en el caso del polen es difícil porque es algo que ya está en el ambiente, lo que se hace es tratar de disminuir la exposición en el ojo a través de gotitas y lubricantes, también se utilizan medicamentos para desinflamar, antiinflamatorios locales a nivel del ojo y también medicamentos para controlar la alergia, y finalmente, identificar las cosas a las que es alérgico el paciente a través de las pruebas cutáneas, finalmente está la vacuna para mejorar la respuesta del cuerpo contra la alergia.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies