Conoce los avances en cirugía oncológica y reconstrucción mamaria

Escrito por: Dr. Hernando Paredes Farto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En Chile, cerca del 40% se someten a una mastectomía total, y solo el 16% se reconstruyen.

 

La cirugía oncológica y sus avances

Los avances de la cirugía oncológica para el cáncer de mama se relacionan con el desarrollo de técnicas menos agresivas en cuanto a la extensión de la cirugía, lo que reduce los efectos secundarios y la morbilidad que deriva de largas horas en pabellón.

En la cirugía de la axila, desde hace algunos años se utiliza la técnica de ganglio centinela que en la actualidad se ha extendido a un mayor grupo de pacientes, evitando los efectos de una disección axilar extensa con el mayor riesgo de linfedema (aumento de volumen del brazo producto de la sección de los conductos linfáticos).

En el caso de la mama, en la medida que sea posible, ésta se intenta conservar y para ello se utiliza en forma cada vez más frecuente, la quimioterapia preoperatoria, a fin de intentar disminuir el tamaño del tumor y resecar un menor volumen.

Por otro lado, se han unido a la cirugía oncológica las técnicas de la cirugía reconstructiva, conformando lo que hoy se denominan “técnicas oncoplásticas en la resección de tumores de la mama”. Estas técnicas son útiles en reparaciones de la pared torácica; extirpaciones de tumores mamarios de gran tamaño, reparando el defecto producido; realización de adecuadas conservaciones de la mama luego de extirpar un tumor, por ejemplo, en mamas grandes con cáncer se puede extirpar el tumor al mismo momento de efectuar una reducción mamaria, así la paciente obtendrá un beneficio adicional con mayor simetría mamaria y se facilitará la radioterapia post operatoria; y también estos conceptos son viables cuando se realiza una mastectomía y se requiere una reconstrucción mamaria diferida o inmediata.

 

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria ha tenido grandes cambios y progresos en los últimos años. Actualmente la mayoría de las reconstrucciones mamarias se realizan con implantes, debido a que éstos son de mejor calidad y han disminuido las posibilidades de contractura capsular, que es el endurecimiento de los tejidos alrededor del implante. Además, son cirugías menos agresivas con rápida recuperación postoperatoria.

Las novedades en reconstrucción mamaria corresponden a mejores técnicas quirúrgicas al realizar la mastectomía, con incisiones más cosméticas y con conservación del complejo de aréola y pezón cuando oncológicamente es posible. Se han optimizado los resultados sumando algunas técnicas reconstructivas como el uso de injerto de tejido graso o lipotransferencia; la incorporación de matrices dérmicas acelulares a la reconstrucción con implantes; nuevas técnicas menos invasivas en la reconstrucción de pezones, sumando la micropigmentación o tatuaje a la reconstrucción de la aréola, con muy buenos resultados:

  • Lipotransferencia: Consiste en aspirar tejido graso de la paciente, ya sea de abdomen o muslos, luego se aísla la zona del tejido graso que se utilizará para efectuar la lipoinyección. La colocación del tejido graso se realiza bajo la piel, en las zonas previamente diseñadas donde se extirpó la mama o en la nueva mama. Se indica en casos de reparación de una mama tratada por cáncer con cirugía conservadora; reparación de una reconstrucción mamaria que presenta retracciones o defectos en su contorno. Esta combinación de injerto de grasa más el uso de implante se ha descrito como reconstrucción híbrida obteniéndose los mejores resultados cosméticos. La lipotransferencia ha demostrado que mejora notablemente la calidad de los tejidos irradiados. En las pacientes que se encuentran con un expansor mamario y deben recibir radioterapia, es posible realizar la reconstrucción mamaria con un implante definitivo solo si el tejido irradiado es preparado previamente con una lipotransferencia. De esta forma se disminuyen las complicaciones y la pérdida del expansor
     
  • Matrices acelulares: Su uso ofrece, en casos seleccionados, de acuerdo con el tamaño de la mama y de los tratamientos a los que será sometida la paciente por su cáncer, reconstrucciones mamarias en una sola cirugía, utilizando un implante definitivo para reemplazar el volumen de mama perdido más esta matriz que le da cobertura y disminuye las complicaciones a mediano y largo plazo. En la mayoría de los casos se utiliza una reconstrucción en dos tiempos con el uso de un expansor que se instala detrás del músculo pectoral y, en una segunda operación, un implante definitivo. En las pacientes candidatas al uso de reconstrucción en un tiempo, se evita la segunda cirugía ya que se reconstruye la mama en el primer procedimiento quirúrgico con el implante definitivo al momento de extirpar la mama afectada por cáncer. El uso de matrices también permite cirugías menos agresivas al evitar utilizar la musculatura de la paciente para la formación de un bolsillo retromuscular, lo que permite una recuperación post operatoria más rápida y con menos dolor.

 

Reconstrucción de aréola y pezón

Actualmente, con técnicas que solo requieren de anestesia local se puede recrear el pezón con el tejido de la nueva mama y luego darle la pigmentación de la aréola con micropigmentación o tatuaje, logrando excelentes resultados cosméticos para la paciente con procedimientos muy bien tolerados, lo que además les da la sensación de cierre de un ciclo del tratamiento al que se sometieron.

Por Dr. Hernando Paredes Farto
Oncología Médica

El Dr. Hernando Paredes Farto es un destacado especialista en Oncología y Cirugía Reconstructiva de Mama con más de 20 años de experiencia. Es egresado de la Universidad de Chile (UC). Adicional, cuenta con el Perfeccionamiento en Reconstrucción Mamaria realizado en el MD Anderson Center en Houston. Así como una Estadía de Reciclaje y Perfeccionamiento en Patología Oncológica y Cirugía Reparadora Mamaria en el Instituto Gustavo Roussy en París, Francia. Es experto en Cirugía Mastológica, Reconstrucción de la Mama, Patología Mamaria y Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama. Desde el año 2015, ha utilizado Matrices Acelulares para la Reconstrucción Mamaria.
 
Actualmente el Dr. Paredes Farto es Médico Jefe del Centro Integral de la Mama en la Clínica Las Condes. Otros cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria son: Coordinador del Comité de Mama en la Clínica Las Condes y Presidente de la Federación Latinoamericana de Mastología. Asimismo, formó parte de la Organización del Primer Consenso Latinoamericano de Cáncer de Mama que se realizó el 17 de abril del 2002 en Chile. Además, ha participado y concurrido a congresos nacionales e internacionales preocupado por la investigación y el tratamiento del cáncer.
 
El Dr. Paredes es, sin lugar a duda, un médico del más alto nivel de Santiago, Chile en Oncología Mamaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies