melanoma

Conoce más sobre el Melanoma

Escrito por:

Dr Felipe Andrés Capdeville Fuenzalida

Cirujano de Cabeza y Cuello

Es un cáncer que se origina comúnmente en la piel (aunque puede originarse en algunos casos en otros órganos. Característicamente es un cáncer agresivo con una alta tasa de diseminación local y metástasis a distancia.

Dr. Felipe Capdeville Fuenzalida.

En muchas ocasiones se nos presentan síntomas anormales o extraños de algún padecimiento y por las circunstancias del mismo, recurrimos en seguida a un especialista. Pero ¿qué pasa cuando se trata de algo “normal” como la aparición de un lunar que antes no se encontraba ahí? ¿O el surgimiento de un hematoma (moretón) que aparentemente no presente mayor riesgo? Por esto, es muy importante conocer todos los detalles de síntomas que nos parezcan “comunes” porque eso puede hacer la diferencia entre salud y bienestar. Uno de estos síntomas o señales es el Melanoma, que empieza como una especie de pigmentación en la piel y que puede ser algo bastante grave, pero…

 

¿Qué es el Melanoma?

Es un cáncer que se origina comúnmente en la piel (aunque puede originarse en algunos casos en otros órganos). Es de señalar su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50 y a que este aumento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio. Característicamente es un cáncer agresivo con una alta tasa de diseminación local y metástasis a distancia.

 

¿Cuáles son los principales síntomas que presenta este padecimiento?

Lo habitual es que se presente como un cambio de las características de un lunar, o la aparición de una lesión pigmentada nueva en la piel. Son señales de alerta el cambo de coloración, crecimiento acelerado, ulceración, sangrado, prurito o algún otro síntoma relacionado a este lunar o lesión pigmentada.

 

¿Qué personas son más propensas a este padecimiento?

Se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad, pero es más común en personas de piel clara, ojos claros, pelo rubio o rojizo, en edad media de la vida, que han tenido familiares directos con melanoma. El antecedente de exposición solar en población genéticamente predispuesta es también un factor de riesgo.

 

¿En qué consiste el tratamiento para este padecimiento?

El pilar del tratamiento es la cirugía, con extirpación amplia del tumor, y eventualmente extirpación de ganglios asociados al sitio anatómico involucrado. En estadios más avanzados la inmunoterapia tiene un rol muy importante en este tiempo. El diagnóstico precoz, basado en la sospecha clínica, permite tener tasas más altas de curación.

 

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones para el tratamiento?

Las contraindicaciones están relacionadas con la imposibilidad de ser sometido a una cirugía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies