Consecuencias de no atender a tiempo una catarata

Consecuencias de no atender a tiempo una catarata

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 17/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La catarata, de no ser atendida de inmediato, puede deteriorar la visión del paciente en gran medida. Algunas veces no es posible extraer una catarata madura con el procedimiento tradicional, para ellas a veces es necesario realizar técnicas como una extracción extra capsular, 

Dra. Dinora Estela Garza Leal

cataratas en el ojoEn la mayoría de los casos, retrasar la cirugía de catarata no provocará daños a largo plazo en el ojo pero hará que la cirugía sea más difícil, en todo caso, conforme se deteriora la calidad visual al progresar la catarata existe un obvio deterioro en la calidad de vida del paciente y se eleva el riesgo de accidentes relacionados como conducir de noche o caídas en el hogar, por ejemplo.

En el caso de las cataratas avanzadas o maduras si ésta se vuelve demasiado dura para ser rota por las ondas de ultrasonido, el cirujano puede necesitar hacer la extracción de catarata extra capsular estándar en lugar de facoemulsificacion, con obvias desventajas. Después de la cirugía la mejora de la visión es igual para ambos procedimientos pero la faocemulsificacion se puede realizar con mayor rapidez. Hay menos astigmatismo y, en general, el proceso de curación es más rápido.

Complicaciones de una catarata

Existe el riesgo de que la catarata impida el examen o tratamiento de otro problema de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética o problemas tan urgentes como el desprendimiento de retina, menos frecuente el glaucoma inducido por el lente que comprende un número de diferentes procesos glaucomatosos que ocurren en las personas mayores que tienen en común el papel del cristalino en el mecanismo de aumento de la presión intraocular.

Entre algunas complicaciones que existen por no tratar el glaucoma se encuentran: glaucoma de bloqueo pupilar por la obstrucción del flujo de salida acuosa. El glaucoma facomórfico, en donde una  lente que ha progresado lo suficiente para convertirse intumescente conduce a  otro tipo de bloqueo pupilar agudo. El glaucoma facolitico de ángulo abierto pero agudo ocurre  a consecuencia de una fuga de material lenticular ocurre solo con cataratas  hipermedias  o cataratas morganiana .

Cualquiera de estas situaciones de riesgo puede ser normalmente identificada en una consulta.

Precio aproximado

Esta es una cirugía ambulatoria, sin los costos de internamiento habituales en otras cirugías y dependiendo de la elección de parte del paciente y cirujano del centro quirúrgico puede haber una variación amplia en los costos, normalmente estos no son tan elevados, aproximadamente van de los 16 a 20 mil pesos y, dependiendo de elementos adicionales como tener un tipo especial de lente intraocular (LIO) implantado en lugar de un LIO estándar, o la elección de someterse a una cirugía de cataratas antes en el caso de cirugía Facorefractiva, pues los lentes intraoculares llamados “Premium” elevan considerablemente dicho costo inicial y muchas veces no aplica con los seguros de gastos médicos, por ejemplo. Habitualmente se habla de un presupuesto “en paquete“, esto es incluyendo todos los costos relacionados con el evento quirúrgico directamente (costos de quirófano, anestesiólogo, sala de recuperación y lente intraocular, junto con el cálculo de lio y las primeras 3 citas postoperatorias). Probablemente el paciente deba considerar algunos medicamentos extras y valoración preoperatoria que generalmente involucra exámenes de sangre y una interconsulta para la evaluación de la salud general del paciente, de preferencia con un Médico Internista Especialista o Cardiólogo.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies