Contraindicaciones y medidas de tratamiento con el balón Spatz

Contraindicaciones, etapas de tratamiento y medidas para un exitoso tratamiento con el balón intragástrico Spatz

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 31/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Se deben tomar en cuenta algunas condiciones antes de someterse al tratamiento con el balón intragástrico Spatz, entre ellas las enfermedades inflamatorias, las hernias hiatales y los problemas psiquiátricos, ya que, para tener los resultados esperados, el médico definirá un plan de seguimiento con reglas alimentarias y de comportamiento.

Dr. Rodríguez Salgado

bypass gastricoLa utilización del balón intragástrico está contraindicada para obtener un adelgazamiento estético o para pacientes con un IMC inferior a 30, a menos que los riesgos fisiológicos graves sean susceptibles de regresión con la pérdida de peso.

Además, un cierto número de condiciones fisiológicas o patológicas contraindican la colocación del balón intragástrico:

1. Todas las enfermedades inflamatorias, estenosantes o potencialmente hemorrágicas del tubo digestivo son una contraindicación para la colocación del balón intragástrico, en particular las úlceras gastroduodenales, la enfermedad de Crohn, várices esofágicas o gástricas, antecedentes de oclusión intestinal.

La hernias hiatales voluminosas o complicadas y las malformaciones esofágicas (estenosis o divertículos) son igualmente contraindicaciones.

2. Los antecedentes quirúrgicos del tubo digestivo, en particular las gástricas o esofágicas, así como la cirugía de reflujo gastro-esofágico.

3. Los problemas psiquiátricos, la dependencia de drogas o de alcohol, así como el rechazo al seguimiento médico y a las consignas dietéticas.

4. El embarazo y amamantamiento.

5. Las anomalías de la coagulación o toma de medicamentos que modifican la coagulación.

6. Un tratamiento crónico de aspirina, antiinflamatorio no esteroide o corticoide.

Restricción de la actividad

Se prohibe formalmente al paciente realizar deportes de contacto, buceo a profundidades importantes o tomar un avión que no esté presurizado. Se desaconseja practicar cualquier deporte de combate o extremo.

Las diferentes etapas de la colocación del balón intragástrico Spatz

Antes de la colocación

Su gastroenterólogo le prescribirá unos exámenes para evaluar su estado de salud general. Usted hará una cita con el anestesiólogo con el fin de preparar la intervención.

La colocación

Su gastroenterólogo efectúa la colocación y el inflado del balón intragástrico Spatz® bajo sedación profunda supervisada por un anestesiólogo certificado, con control endoscópico. La intervención dura menos de una hora. Se le prescribirá un medicamento para reducir al máximo los efectos secundarios eventuales que se puedan presentar durante las 48 horas siguientes a la colocación del balón intragástrico (náuseas, vómitos). La colocación del balón intragástrico Spatz® no necesita hospitalización. Usted quedará en observación después de la colocación y enseguida su gastroenterólogo lo autorizará a regresar a su casa.

Su alimentación después de la implantación:

Es necesario un periodo de transición para que usted se acostumbre a la presencia del balón intragástrico Spatz® en su estómago. Se le aconsejará una alimentación de transición durante 15 días que incluye alimentos molidos. Con el fin de facilitar esta transición se le proponen complementos alimenticios (programa especial indicada por su médico tratante) que le permitirán tener una alimentación variada con todas las vitaminas que son necesarias para su organismo.

Ajuste

De acuerdo a la pérdida de peso y evolución de cada paciente se considerará un rellenado del balón por vía endoscópica alrededor de los 6 meses de colocado, este procedimiento es ambulatorio también.

Extracción del balón intragástrico Spatz®

El balón intragástrico Spatz® se retira después de 12 meses. La intervención es similar a la de la colocación.

Este artículo no está destinado a substituir los cuidados médicos ni la consulta médica.

Su comportamiento con el balón intragástrico Spatz®: Reglas de oro para su éxito

Su gastroenterólogo define con usted un plan de seguimiento previo y posterior a la implantación, incluyendo las consultas con especialistas (nutriólogo y otros médicos que dan seguimiento a su estado general). Es imperativo que usted se adapte estrictamente a sus prescripciones:

Reglas Alimentarias

*          Si siente reflujo de líquido ácido o una hinchazón de vientre deje de comer y dígaselo a su médico.

*          Evite todas las bebidas gaseosas.

*          Coma lentamente.

*          Corte los alimentos en pedazos pequeños.

*          Mastique completamente los alimentos.

*          Para evitar todas las carencias nutritivas, consulte a su médico para establecer una dieta apropiada.

 

Reglas de comportamiento

*          Cuando tome medicamentos que irritan el estómago (aspirina, antiinflamatorios), utilice medicamentos que lo protejan. Consulte a su médico para tomar cualquier medicamento

*          Evite comer entre comidas.

*          Beba agua fuera de las horas de comidas (para rehidratarse y sobre todo para limpiar el balón y evitar el estancamiento de alimentos alrededor del balón)

*          Esperar por lo menos 2 horas antes de acostarse.

*          No cene muy tarde.

*          Es posible que tenga dolor cuando se acueste sobre el costado. Duerma boca arriba, no boca abajo.

*          Intensifique la actividad física por lo menos 60 minutos al día.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies