Cuidados del recién nacido, algunas indicaciones y recomendaciones

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Entre los cuidados más importantes que se deben de tener con un recién nacido están la alimentación (que debe ser cada 3 o 4 horas), el aseo de su ombligo y el proteger su piel

Dr. Horacio Liborio Reyes Vázquez

bebes recien nacidosEl cuidado indispensable para el recién nacido es la alimentación. Se recomienda ofrecer leche materna, que mamá le ofrezca un pecho 10, 20, 30 minutos de un lado, lo haga eructar y le cambie el pañal para que despierte y, posteriormente, le ofrezca el otro pecho 10, 20 o 30 minutos. Es muy importante que la mamá lo esté despertando en forma frecuente máximo cada 3 o 4 horas durante el día y que cuando lo alimente lo haga con ropa ligera para no tapar en exceso al bebé, ya que esto genera que se duerma, que coma poco y que pida en forma frecuente. Otro aspecto muy importante es dormir a los bebés boca arriba, nunca boca abajo porque se asocia a muerte de cuna.

Indicaciones para el adecuado aseo del ombligo

La recomendación para el aseo del ombligo es durante el baño del bebé, puede ser diario aunque algunas mamás lo prefieren cada tercer día, para el baño se debe utilizar un jabón neutro, una vez terminado el baño hay que secarlo, colocarle merthiolate blanco en el ombligo, no importa que el ombligo quede por dentro o por fuera del pañal, lo importante es la aplicación de esta sustancia que impide que el cordón se infecte.

¿Cómo cuidar la piel del recién nacido?

La piel del recién nacido es una piel muy delicada. Para el baño se recomienda utilizar un jabón neutro, también, si no lo requiere el bebé, evitar la aplicación de crema, si es una piel seca se recomienda utilizar una cold cream para bebé. Es muy importante no cubrir en exceso a los bebés ya que uno de los problemas de piel más frecuentes del recién nacido es lo que se llama sudamina, que sucede por el exceso de ropa con el que se cubre a los bebés y esto genera que el bebé sude, que aparezcan ronchas, manchitas rojas en la cara y en el cuello.

Técnicas para terminar con el hipo

El hipo es un evento totalmente normal en los bebés, inclusive les sucede cuando se encuentran dentro de su mamá. ¿Cómo se quita? dándole de comer. Si mamá lo alimenta al pecho que se lo ponga en el pecho, si le da fórmula que le dé un poquito de fórmula. Otra manera para quitar el hipo es con el calor, muchas veces si el bebé termina de comer, cualquiera de los padres puede colocarlo a su cuerpo, brindarle calor y con esto el hipo desaparece. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies