¿Deben de usarse los antidepresivos en los pacientes bipolares?

¿Deben de usarse los antidepresivos en los pacientes bipolares?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 31/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando una persona padece de trastorno bipolar puede experimentar episodios depresivos, de extremada felicidad, de mal humor y de irritabilidad. En el caso de los episodios depresivos se pueden utilizar antidepresivos en conjunto con estabilizadores del estado de ánimo.

Dr. Héctor José González Vargas

trastorno bipolarA grandes rasgos el trastorno bipolar se refiere a la condición en la que una persona experimenta largos periodos de depresión y periodos en los que está extremadamente feliz, de mal humor o presenta mucha irritabilidad. Asimismo presenta cambios repentinos en cuanto a sus actividades y su energía en general.

No se conoce su causa pero se sabe que afecta a hombres y mujeres por igual de entre 15 a 25 años. Se reconocen fases maniacas y depresivas y se sabe que las personas que padecen de trastorno bipolar pueden abusar de sustancias como el alcohol u otras sustancias, lo que suele empeorar los síntomas que ya tiene.

Antidepresivos, cuándo usarlos y cuándo evitarlos

El Dr. Vieta sugiere que se debería considerar el uso de antidepresivos, pero siempre en combinación con estabilizadores del estado de ánimo, (litio, valproato, lamotrigina, carbamacepina, etc.) para pacientes en los que la polaridad está dominada por los síntomas depresivos en los pacientes con trastorno bipolar II, y en pacientes que han mostrado buena respuesta a los tratamientos con antidepresivos en el pasado. Por otro lado, se debe evitar siempre el uso de antidepresivos en pacientes que han experimentado cambios a la manía durante los tratamientos anteriores con antidepresivos y en otras poblaciones de alto riesgo.

En resumen, estos dos artículos presentan la evidencia de que los pacientes con un episodio depresivo en el contexto del trastorno bipolar, pueden usar los antidepresivos, pero siempre deben de ser combinados con un estabilizador del estado de ánimo.

Viktorin A, Lichtenstein P, Thase ME, et al. The risk of switch to mania in patients with bipolar disorder during treatment with an antidepressant alone and in combination with a mood stabilizer. Am J Psychiatry. 2014;171:1067-1073.Abstract

Vieta E. Antidepressants in bipolar I disorder: never as monotherapy. Am J Psychiatry. 2014;171:1023-1026.Abstract

W. Wolfgang Fleischhacker, MD Medscape Psychiatry February 04, 2015

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psiquiatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies