Dermatitis, por irritación o alergias

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 21/05/2018
Editado por: Top Doctors®

La dermatitis es una enfermedad que causa enrojecimiento, dolor, ardor, comezón e irritación en la piel, es causada principalmente por dos factores principales: los irritativos y los alérgicos, y su tratamiento depende de qué factor la provoca

Dra. María Fernanda Hurtado Diez

dermatitis seborreicaLa dermatitis es un proceso inflamatorio de la piel que puede estar determinado por numerosas causas, tiene síntomas y signos específicos. Entre los más frecuentes se presenta un enrojecimiento que se conoce como eritema, un proceso inflamatorio que se conoce como edema y puede haber otros síntomas como pueden ser, dolor, ardor, comezón o irritación.

Factores que causan dermatitis

Existen numerosos tipos de dermatitis, prácticamente están causados por 2 grandes factores: los factores irritativos y los factores alérgicos. Los factores irritativos son al contacto con este tipo de sustancias, que pueden ser ácidos o álcalis, por ejemplo los detergentes, el cloro y este tipo de sustancias. Por otra parte están todos los factores alérgicos, que son pequeñas partículas que están contenidas en el medio ambiente a los cuales se está expuesto todo el tiempo y que pueden determinar algún tipo de dermatitis.

Tratamiento variable

En el tratamiento de la dermatitis lo más importante es determinar cuál es el factor desencadenante, una vez obtenido este factor el segundo paso es aliviar los síntomas y signos ya que están en función de la severidad. Para poder determinar qué tipo de tratamiento se debe aplicar lo que más se utiliza principalmente son antinflamatorios. La gama de antiinflamatorios con la que se cuenta es muy vasta y uno los escoge en función de cuál sea la seguridad del tratamiento. En segundo lugar ver otros síntomas, si la piel tiene exudados, es decir, que la piel está llorosa, entonces hay que secarla y si la piel está seca a su vez hay que hidratarla, es decir, el tratamiento en general siempre está determinado 1 : por la severidad y 2 : por los signos, síntomas y las molestias que presente el paciente.

Dermatitis atópica, la más frecuente en niños y recién nacidos

La dermatitis más frecuente es la atópica, también conocida como eczema atópico. Esta entidad afecta principalmente a los recién nacidos y a los niños durante la etapa pediátrica. Se caracteriza por la aparición de enrojecimiento y partes irritadas de la piel que dan lugar a una intensa comezón. Generalmente estos síntomas pueden volverse tan incapacitantes que los niños tengan incapacidad de concebir el sueño, lo que ya se considera como un dato de severidad, otro dato es que el rascado puede dar lugar a infecciones secundarias. Si se detecta que alguno de sus hijos o niños tienen algún tipo de estos problemas se recomienda que acuda de manera oportuna a un especialista para evitar complicaciones secundarias. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Dermatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies