Descubre acerca de la endometriosis

Descubre acerca de la endometriosis

Escrito por: Dr. Ignacio Miranda Mendoza
Publicado: | Actualizado: 15/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis es implantación del endometrio fuera de la cavidad uterina.

Dr. Miranda Mendoza

La endometriosis es un desorden ginecológico crónico común, el cual afecta al 10% de la población femenina durante la edad reproductiva, sin embargo, cuando una mujer es infértil y presenta dolor pélvico crónico la prevalencia puede aumentar hasta un 50%. Hoy en día se realizan múltiples estudios para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

 

Actualmente no se conoce la causa exacta que provoca la endometriosis, pero se sabe que el factor inflamatorio inmunológico y la menstruación retrograda están relacionados.

Los principales problemas que conlleva la endometriosis son el dolor y la fertilidad, lo cual genera trastornos a nivel social, laboral, familiar y de pareja.

 

Los principales síntomas que se manifiestan son:

  • Dolor durante la menstruación (dismenorrea)
  • Dolor durante la actividad sexual (dispareunia)
  • Dolor en la defecación (disqueccia)

 

Tratamiento

El tratamiento para la endometriosis tiene como finalidad aliviar los síntomas y mejorar la fertilidad. Existen diferentes tratamientos:

1-Tratamiento médico hormonal: anticonceptivos, progestinas y anaálogos de GnRh

2-Tratamiento kinésico: biofeedback y neuroestimulación

3-Tratamiento quirúrgico laparoscópico resectivo de los implantes endometriósicos

 

Por Dr. Ignacio Miranda Mendoza
Ginecología y Obstetricia

El destacado Ginecológo Ignacio Miranda Mendoza se formó como Ginecológo y Obstetra en la Universidad de Chile (UCH), misma institución donde realizó un Doctorado en Ciencias Biomédicas. Cuenta con un Fellow en Laparoscopia Ginecológica y Endometriosis en el Institut de Recherche contre les Cancers de l'Appareil Digestif (IRCAD) en Francia y ha tomado cursos en Cirugía Laparoscópica Ginecológica en diferentes universidades. Es experto en endometriosis, cirugía laparoscópica, histeroscopía y dolor pélvico. Es autor de diferentes publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Gracias a esto el Dr. Miranda Mendoza es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia de Santiago, Chile.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies