frenillo

Descubre todos los beneficios de la ortodoncia osteogénica acelerada quirúrgicamente (OOAQ)

Escrito por:

Dr Francisco Muñoz Thomson

Dentista y Odontólogo

La OOAQ es una técnica que combina las especialidades de Ortodoncia y Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Dr. Muñoz

 

La OOAQ es una técnica efectiva para aquellos que tienen problemas de mala mordida (requieren frenillos fijos), pacientes con fisura de labio velopalatina y para aquellos que padecen síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Los pacientes con los problemas anteriormente mencionados, deben someterse a un estudio clínico e imagenológico para que el especialista determine si son candidatos para esta técnica.

 

Las ventajas de esta técnica son:

  • Comodidad: Su aplicación produce menos molestias y mejora la comodidad del paciente durante la etapa de uso de frenillos, es decir, más libertad para realizar actividades cotidianas

 

  • Solución: Permite solucionar casos más complejos, expandiendo los límites de la ortodoncia tradicional

 

  • Estabilidad: Una vez retirados los aparatos, el resultado obtenido tiene una mayor estabilidad que la ortodoncia tradicional

 

  • Rapidez: Puede disminuir a la mitad o menos de la mitad (50-70%) el tiempo de tratamiento frente a un tratamiento con ortodoncia tradicional

 

Es importante mencionar que la velocidad no es todo lo que nos aporta está técnica. La cirugía de activación de los huesos maxilar y/o mandibular, junto con acelerar el proceso, permite expandir los límites de movimiento que hasta ahora eran posibles de lograr con ortodoncia convencional. Esto ha facilitado dar más soluciones a pacientes con anomalías en su oclusión, pacientes fisurados, personas que experimentan trastornos respiratorios como el Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

Por ejemplo, en pacientes con fisura de labio velopalatina, esta técnica no exacerba alteraciones de deglución (disfagia), del habla (dislalia, rinolalia) y respiratorias (disnea).

 

Acaba con la SAHOS

La OOAQ es una técnica mediante la cual se aumenta el diámetro de las arcadas dentarias, permitiendo una mejor ubicación de la lengua dentro de la boca, lo cual hace que aumente el espacio disponible en la vía aérea, mejorando las condiciones de ventilación del paciente en el día y, especialmente, durante la noche.

Esto da como resultado la disminución de los ronquidos durante el sueño, de síndrome de apnea, una mejor oxigenación de los tejidos y disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies