Desprendimiento de retina, ¿por qué se origina?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El desprendimiento de retina es un problema ocular muy serio que puede causar pérdida irreversible de la visión, especialmente si no es detectado y tratado a tiempo. Hay algunas personas que tienen la mala suerte de que el vítreo todavía tiene adherencias fuertes a algunos puntos de la retina, y al momento de estarse llevando a cabo el proceso de separación se produce una ruptura en la retina. 

Fondo de ojo con desprendimiento de retina

 

Dr. José Gerardo García Aguirre

El término desprendimiento de retina se refiere a la separación de las capas internas de la retina de la pared del globo ocular a la que normalmente se encuentra adherida. Es un problema ocular muy serio que puede causar pérdida irreversible de la visión, especialmente si no es detectado y tratado a tiempo.


La causa más frecuente es la formación de agujeros o desgarros en la retina debido a un proceso conocido como desprendimiento de vítreo posterior. 

 

Personas que son más propensas a tener este padecimiento

Cuando nacemos, el humor vítreo es de consistencia gelatinosa semisólida y está fuertemente adherido a la retina. Con el paso de los años, la consistencia del humor vítreo se va haciendo cada vez más líquida y su adherencia a la retina se va haciendo más débil, hasta llegar al punto de separarse (proceso conocido como desprendimiento de vítreo posterior). Eventualmente, este proceso le ocurrirá prácticamente a todas las personas, sin ninguna consecuencia grave. 

Sin embargo, hay algunas personas que tienen la mala suerte de que el vítreo todavía tiene adherencias fuertes a algunos puntos de la retina, y al momento de estarse llevando a cabo el proceso de separación se produce una ruptura en la retina. Es a través de esta ruptura que el mismo humor vítreo, ya líquido, se filtra y desprende la retina. Los pacientes que tienen miopía alta o han sido operados de catarata tienen más probabilidad de desarrollar desprendimiento de retina.

Malestares que se presentan en el paciente y tratamiento

Aunque pueden no presentar síntomas, lo habitual es que los pacientes experimenten visión de puntos flotantes en el ojo afectado, visión de luces destellantes, y posteriormente la aparición de una sombra oscura o una cortina que se extiende de la periferia del campo visual hacia el centro. 

Cuando se detecta un desgarro de retina sin observarse aún desprendimiento, debe realizarse fotocoagulación con rayo láser. Con este tratamiento se reduce de manera muy significativa la probabilidad de desarrollar un desprendimiento de retina.

En caso de presentarse un desprendimiento de retina, existen diversas cirugías mediante las cuales se puede reparar pero es importante mencionar que problema de este tipo que es atendido a tiempo, suele tener buen pronóstico visual. Mientras más tiempo pase entre la aparición del desprendimiento y su adecuado tratamiento, peor es el pronóstico.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies