Desprendimiento de retina, separación de las capas oculares internas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las principales causas del desprendimiento de retina, son los golpes y la enfermedad diabética. Las personas con miopía son más propensas a padecerla.

Dr. Jesús Guillermo Vera Hernández

Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de la Valenciana

Sociedad Mexicana de Oftalmología

International Society of Refractive Surgery

Panamerican Association of Ophthalmology

 

desprendimiento de retinaLas principales causas del desprendimiento de retina, en México, es la enfermedad diabética en su estado tardío  y los  golpes directos que ocasionan sacudidas oculares internas (desprendimiento de retina traumático) ocasionando un desprendimiento directo.

También puede presentarse de manera espontánea y no tener causa aparente. Algunas personas con miopía, tienen una predisposición mayor a tener desprendimientos de retina súbitos. La enfermedad diabética ocular ocasiona infartos a nivel de la retina, generando hemorragias que al coagular ocasionan un desprendimiento traccional y derivando en la pérdida de la visión. Se recomienda acudir al especialista en Oftalmología cada 6 u 8 meses donde se hará una evaluación de la retina y de las estructuras oculares, determinando si se tiene predisposición a un desprendimiento.

¿Partículas y moscas flotantes?

Los síntomas más frecuentes son: percibir flashazos o relámpagos fugaces sin ningún estímulo, es decir, una persona puede estar leyendo y percibir una especie de trueno. Se presentan también partículas o moscas flotantes, alteración en la forma de las imágenes y los objetos se ven deformes.

Cuando el desprendimiento de retina se ha hecho más extenso, se notará una opacidad en el sector del campo visual periférico, conocido como reojo, cuando este progresa se pierde por completo la vista. Los síntomas pueden confundirse con enfermedades neurológicas que causan pérdida súbita de la visión o con algún tipo de migraña. Una vez que el desprendimiento han iniciado, no se pueden bloquear, convirtiéndose en una situación de cirugía de urgencia.

Enfermedad diabética, principal causa en México

En el país es muy común el desprendimiento de retina y existe un alto porcentaje, principalmente en pacientes diabéticos, siendo la principal causa de ceguera.

La prevención temprana, en el caso de la diabetes, está enfocada principalmente en la dieta que se lleve, siendo así una dieta libre de azúcares y baja en carbohidratos, predeterminada por un experto en nutrición. El riesgo de un desprendimiento de retina y ceguera se reduce considerablemente en proporción a la alimentación y a la revisión periódica con el especialista.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies