como-bajar-el-colesterol

Dieta y métodos para bajar el colesterol

Además del plan de alimentación se debe llevar una vida ordenada en cuanto a hábitos de sueño y ejercicio, realizar actividad física de 4 a 5 veces por semana de 30 a 60 minutos con una intensidad moderada.

Dra. Olimpia Arellano Campos

como bajar el colesterolEn Nutrición las dislipidemias se definen como alteraciones sanguíneas de los niveles de lipoproteínas (colesterol total, colesterol HDL, LDL, triglicéridos) y son el factor de riesgo cardiovascular más importante y frecuente en México. Tienen distintas etiologías, y su diagnóstico debería hacerse tan temprano como sea posible para prevenir complicaciones como diabetes tipo 2, infarto al miocardio, pancreatitis, etc. En función de su etiología y gravedad se deberá enfocar el tratamiento y los cambios pertinentes en el estilo de vida, ya que el pronóstico estará modulado por la causa que las origina. Cuando se realiza un plan de alimentación específico para disminuir los niveles altos de estas lipoproteínas es importante hacerlo siempre acompañado de un plan de ejercicio físico y trabajar en conjunto con el médico –en caso de tener también tratamiento farmacológico– consumiendo los medicamentos debidos, haciendo ejercicio y cuidando lo que se come.

Plan de alimentación

El objetivo central del tratamiento es la modificación del estilo de vida a largo plazo.

Si se tiene colesterol/triglicéridos altos se deben disminuir las grasas saturadas y trans de la dieta, consumir alimentos de origen animal bajos en grasa, (carne roja una vez a la semana) y preferir grasas de origen vegetal que no sean hidrogenadas (aceite de oliva, aguacate), incluir pescado 2 veces a la semana, lácteos descremados (yogurt o jocoque) y fruta y verdura (ricos en fibra) abundante todos los días, leguminosas como frijoles y lentejas 1 ración al día, y limitar lo más posible el consumo de azúcares simples. Para cocinar es preferible el uso de aceite de oliva, no quemarlo, usar semillas oleaginosas como la nuez, la almendra, el ajonjolí, semillas de girasol.

Tratamientos alternos a la dieta

El tratamiento alterno para cualquier dislipidemia es la suspensión del tabaquismo, la reducción del consumo de alcohol, disminución del peso corporal, el ejercicio físico de 4 a 5 veces por semana de 30 a 60 minutos con una intensidad moderada. (el efecto del ejercicio es transitorio, una vez que se deja de hacer, los lípidos vuelven a sus niveles anteriores). 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies