Diferencia entre quimioterapia intracavitaria e intraarterial

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La quimioterapia intracavitaria a diferencia de la intraarterial, se administra directamente en la cavidad afectada por el tumor, llámese pleura, pericardio, peritoneo, vejiga, etc. La intraarterial se usa mediante un vaso sanguíneo arterial para que se transporte al sitio tumoral metastásico aunque sea lejano sabiendo de antemano cuál arteria perfunde ése tumor determinado.

(Tercera parte de tres)

Dra. Rosa Himelda Arellano Bernal

que es quimioterapiaLa quimioterapia intracavitaria, a diferencia de la intraarterial, se administra directamente en la cavidad afectada por el tumor, llámese pleura, pericardio, peritoneo, vejiga, etc.

La intraarterial se usa mediante un vaso sanguíneo arterial para que se transporte al sitio tumoral metastásico aunque sea lejano sabiendo de antemano cuál arteria perfunde ése tumor determinado.

Condiciones de empleo de la quimioterapia intracavitaria e intraarterial

Para recibir quimioterapia en cualquier modalidad asepsia, se prepara mediante campana de flujo laminar por personal de enfermería capacitado. Para ello, se verifica que los fármacos estén refrigerados adecuadamente y procedan de un lugar lícito. Esto quiere decir, que éstos se deben estar en un sitio vigilado por enfermería y médicos capacitados para cualquier eventualidad (urgencia), con catéteres apropiados o bien por los catéteres centrales mencionados que requieren una aguja especial según el que se haya colocado.

Es importante mencionar que el enfermo debe tener hoja previa de recomendaciones por su médico tratante antes de la aplicacion de cada ciclo. Las recomendaciones se basan fundamentalmente en el tipo de dieta que conviene, manejo de la náusea y vómito, premedicación cuando se requiera como el paclitaxel.

El paclitaxel debe pasarse con filtro, y sobre todo, debe acudir toda vez que no le han quedado dudas sobre el tratamiento que recibirá. De no ser así, en el sitio de administración, idealmente dentro de un hospital, es ideal contar con la plena confianza en su médico a quien podrá llamar directamente en caso de cualquier duda o síntoma mientras se administra la infusión, que dicho sea de paso, varía en términos de tiempo con cada esquema y características de cada cáncer y enfermo.

Otros tipos de quimioterapia

En general, se toma como quimioterapia a la inmunoterapia y a la quimioradioterapia simultáneas, entre otras. Ciertamente son más tóxicas pero muy útiles. En éste caso, el apego a las indicaciones médicas es crucial y redunda en claro beneficio para el paciente pues evita interrupciones logrando así, mejor control tumoral y hasta cura (ejemplo cáncer de laringe, nasofaringe, recto, etc.).

Por último, según la cantidad de fármacos, se llama monoterapia (un solo medicamento), poliquimioterapia simultánea cuando se administran más de dos, al mismo tiempo y poliquimioterapia secuencial cuando se aplican primero unos y a los días otros.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies