DIU, anticonceptivo seguro y sin efectos secundarios

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Dispositivo Intrauterino es un elemento que se introduce en la cavidad del útero y que interfiere con la fecundación. Este método anticonceptivo usualmente no tiene efectos secundarios y puede ser con o sin hormonas. Puede disminuir el flujo menstrual, cuando es con hormonas sin embargo el riesgo de infección está presente cuando no hay una buena higiene y vigilancia médica.

Dr. Pedro Tonda Ribó

diu de cobreLas características del Dispositivo Intrauterino como método anticonceptivo se refiere a la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad del útero y tiene la característica que su efecto es meramente local, no tiene efecto sistémico, en términos generales, y todo el principio de la anticoncepción se basa en establecer un mecanismo que interfiera con la capacitación del esperma para que llegue a fecundar el óvulo en la trompa, principalmente esa es la característica. Contra lo que en un tiempo se pensaba que era un abortivo, hoy se sabe por los estudios que demuestran que el principal trabajo y característica del método anticonceptivo intrauterino es evitar la fertilización a través de evitar el paso de los espermatozoides hacia la trompa uterina, y con ello evitar la fertilización del óvulo.

Ventajas y desventajas del DIU

Las ventajas de los dispositivos intrauterinos sobre los demás métodos, específicamente hablando de los métodos hormonales, es que es un método que no tiene efectos sistémicos, es puramente de efecto local, y la otra ventaja es que no requiere de estarse tomando diariamente un medicamento o inyectándose mensualmente algún medicamento o utilizando algo para prevenir el embarazo, a diferencia de los demás métodos, por lo tanto, la ventaja fundamental de este método anticonceptivo es el que no requiere de un uso continuo de ninguna substancia y el paciente tiene libertad de tener su vida sexual sin necesidad de recurrir a ningún otro elemento.

Indicaciones

El Dispositivo Intrauterino es un elemento que se introduce en la cavidad del útero, se aplica habitualmente durante el periodo menstrual de tal forma que se tenga la seguridad de que la paciente no cursa con un embarazo y se puede introducir cualquier elemento en la cavidad sin riesgo de provocar ninguna lesión. La duración de este método puede variar si se utilizan los que están hechos a base de cobre, como es el caso de la “T de cobre”, los de cobre tienen una duración de hasta 10 años y los métodos que son a base de alguna hormona, estos tienen un periodo que va de 3 hasta 5 años de duración.

Sin efectos secundarios negativos

Los efectos secundarios que se le pueden atribuir a los dispositivos intrauterinos en realidad, si son bien cuidados y las pacientes son bien seleccionadas, son inexistentes, sin embargo se sabe que en algunas mujeres el dispositivo intrauterino de cobre causa aumento en el flujo menstrual, eventualmente puede haber algo de dolor, en el caso de los dispositivos con hormonas que son activos a base de una progesterona el efecto es lo contrario, el efecto secundario que no se puede considerar como negativo, sino positivo, es que la menstruación se reduce sustancialmente, incluso tiene indicaciones para el manejo de pacientes con flujos menstruales muy abundantes, el riesgo de infección está presente, siempre y cuando no haya una buena higiene, por lo tanto en mujeres que tienen varias parejas sexuales no sería el método ideal de elección debido al riesgo de poder desarrollar alguna infección.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies