Divertículo de Zenker, enfermedad de baja frecuencia

Divertículo de Zenker, enfermedad de baja frecuencia y tratamiento endoscópico

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El divertículo de Zenker es una enfermedad de baja frecuencia que consiste en la aparición de un saco por debajo del músculo cricofaríngeo la cual se forma generalmente por aumento del tono del mismo. El síntoma principal es la sensación de no poder deglutir, tos y mal aliento.

Dr. Ángel Mario Zárate Guzmán

enfermedad diverticularEl divertículo de Zenker es un saco que se forma debajo del músculo que se llama cricofaríngeo, en el esófago, y se hace como una bolsa de pelícano ahí. En este saco se acumulan saliva, alimentos, tabletas y poco a poco va aumentando de tamaño, esto se origina por aumento del tono del músculo. Sale en una zona del cuello que es débil.

El paciente poco a poco siente que no puede deglutir comida ni líquidos, se le atora a nivel del cuello y este es el síntoma principal, tienden a salivar mucho por las noches y tienen mucha tos, empiezan a bajar de peso por la incapacidad de deglutir alimento y tienen mal aliento porque el que ya está retenido en la “bolsa de pelícano” se echa a perder, si se ulcera la mucosa algunos pacientes pueden presentar hemorragia.

La gente  de  mayor edad generalmente es la que lo padece con mayor frecuencia. No  hay un factor que condicione esta enfermedad o causa específica que lo origine.

Dos opciones de tratamiento para diverticulos de Zenker

Existe el tratamiento quirúrgico, todo se basa en cortar el músculo y por cirugía también se puede resecar la bolsa (divertículo), pero el paciente debe ser llevado a quirófano, intubado, la recuperación suele ser más lenta y sobre todo tiene el riesgo de provocarse fístulas salivales que luego son muy difíciles de controlar. También los otorrinolaringólogos pueden intervenir cortando el músculo con tijeras especiales pero sin observar directamente el procedimiento.

Desde hace 20 años el tratamiento por endoscopía se hace con éxito. Esta consiste en principio con el paciente, en una sala de endoscopia, en forma ambulatoria, sin anestesia general ni intubado, se realiza con varios dispositivos endoscópicos como sobre tubos y cuchillos endoscópicos, lo que se realiza es un corte del músculo uniendo la luz del divertículo con la luz del esófago, liberando la presión del músculo y eliminando los síntomas.

Los pacientes se manejan en forma ambulatoria, el proceso es relativamente rápido (pueden ser 15 minutos) y la mejora es de inmediato. Se les deja con 12 horas de vigilancia después del procedimiento para asegurarse de que no se haya perforado al paciente. En general es un procedimiento muy sencillo para la gente.

En un estudio recientemente publicado revela que a largo plazo la recurrencia de los síntomas es baja y los pacientes pueden ser tratados con el mismo método

Enfermedad rara y de poca frecuencia

Es muy baja la frecuencia de esta enfermedad. Se diagnostica con un trago de bario o por  endoscopia cuando el paciente refiere que se le dificulta deglutir. Si el tamaño del divertículo es de más de 3 centímetros es candidato a tratamiento quirúrgico o endoscópico.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies