Dolor de espalda baja, epidemia del siglo XXI

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 05/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El dolor de espalda baja es una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal sólo después del resfriado, llega a afectar hasta al 80-95% de la población.

Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez

dolor de espalda bajaLas causas de dolor de espalda baja son muy variables y depende mucho del tipo, duración y origen del mismo. La fuerza discal proviene de varios factores, el primero es el hereditario, por ello si hay un antecedente familiar es probable el padecerlo. La salud discal también puede verse afectada por fumar,  la dieta, estilo de vida y por trabajo sedentario. También las personas que manejan mucho tiempo y que hacen mucho trabajo físico son más propensas a molestias de espalda.

Incapacidad temporal

El dolor de espalda baja es una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal sólo después del resfriado, incluso llegan hasta el 80 a 95% de la población. En algún momento de su vida 9 de cada 10 personas van a sufrir de dolor bajo de espalda, sin embargo, la mayoría van a mejorar sin necesidad de tratamiento médico debido a que, la gran mayoría de las veces, el dolor de espalda baja es una enfermedad auto limitante, es decir, que tiende a mejorar de 2 a 3 semanas y el 90 a 95% de los pacientes van a estar aceptablemente bien a las 6 semanas, sólo a un 5% se les prolongará la molestia por más tiempo.

¿Cómo evitar el dolor de espalda baja?

Para evitar el dolor de espalda baja es necesario poner atención en varios factores. El primero de ellos tiene que ver con las posturas, por ejemplo, en el trabajo lo ideal es no permanecer sentado por mucho tiempo, sólo de 20 a 40 minutos y levantarse a caminar un poco, estirarse y volverse a sentar. El estar sentado por periodos mayores a 40 minutos es malo para la columna. Otro factor es el cómo agacharse, lo ideal es que se utilicen las rodillas y no la columna; por último, el tercer factor es hacer ejercicio. El caminar y nadar son los ejercicios más recomendables para pacientes con dolor de espalda baja. No se recomienda correr porque es un ejercicio de mucho impacto, también se pueden intentar ejercicios con elíptica y bicicleta.

Tratamiento médico conservador enfocado en dolor de espalda baja

El tratamiento médico conservador (que es el más habitual) logra que mejoren el 95% de los pacientes que sufren de dolor de espalda baja o de ciática.

El tratamiento básico consiste en descubrir  el origen  de la molestia y evitar  que siga lastimando su espalda. Los factores hereditarios son inevitables pero se debe trabajar en un acondicionamiento de la columna para soportar los esfuerzos de la vida diaria, así como anular al máximo los factores de sobrecarga sobre la misma.

La forma que tiene la columna de avisar que no está trabajando bien y de que hay daño es el dolor, por ello es importante que si una actividad de la vida diaria lo ocasiona hay que evitarla, por otro lado, si hay alguna actividad que lo hace sentirse mejor de la espalda hay que fomentarla. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies