Duelo y cáncer de mama: ¿cómo afrontar la pérdida de un seno?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 21/05/2018
Editado por: Top Doctors®

Cualquier persona que haya pasado por un tema de cáncer mamario debería darse la oportunidad de asistir a un proceso de terapia psicoanalítica, además de otro tipo de situaciones recreativas como pueden ser el yoga o el mindfulness.

Olga Santa María Pombo Ph.D.

cancer de mama_21102016El duelo se asocia con la palabra muerte. Después de que fallece un ser querido empieza este proceso pero se puede reflejar en otras situaciones que tienen que ver con pérdida, por ejemplo, cuando alguien es diagnosticado con una enfermedad; en ese momento la persona pierde funciones y esperanza, esto mismo sucede con una pérdida económica, un asalto o un divorcio.

Proceso de duelo y cáncer de mama

El duelo consta de diferentes etapas. La primera es la negación, por ejemplo si una persona pierde un seno por consecuencia de cáncer de mama lo primero que hace desde el diagnóstico mismo de la enfermedad es pensar que el doctor se equivocó o que no interpretó bien los análisis. Cuando la realidad se impone, llega la etapa de la aceptación, generalmente acompañada por un gran enojo; la persona comienza a preguntarse por qué le pasa esa situación si se cuida mucho, si hace ejercicio, si se realiza chequeos médicos; es esta fase se intenta digerir la idea. 

La tercera etapa, posterior al enojo, se presenta con cierta resignación y depresión. La persona comienza a convencerse de hacer lo que debe, ya sea una cirugía de reconstrucción mamaria o alguna otra alternativa. En esta etapa se comienza un nuevo capítulo donde la persona se vuelve más fuerte y más consciente de todo lo que tiene a raíz de una pérdida.

Cualquier persona que haya pasado por un tema de cáncer mamario debería darse la oportunidad de asistir un proceso de terapia psicoanalítica, además de otro tipo de situaciones recreativas como pueden ser el yoga o el mindfulness, que ayudan a ponerse en contacto con todo su ser.

También es importante integrar la parte espiritual a la psicológica y física a través del equilibrio que la persona crea conveniente.

Duelo patológico y técnicas para superar la adversidad del cáncer de mama

A veces las personas diagnosticadas por cáncer se estancan en una etapa de no evolución denominada duelo patológico, esto sucede porque sienten que la vida se les acabó en ese momento y no son capaces de ver todo el valor de la vida posterior y el aprendizaje que pueden tener con el cáncer de mama. Esta situación puede afectar a la familia del paciente porque cambia toda su dinámica a raíz de la enfermedad.

El poder ver más allá del cáncer y la oportunidad de cambiar depende de lo que se llama la personalidad pre mórbida, es decir, de cómo era la persona antes del diagnóstico de cáncer. Hay personas que les gusta ser víctimas, hacer chantaje emocional y sentirse enfermos porque es una forma en la que se acostumbraron a recibir atención de sus familiares, es una manipulación que a veces no se hace de forma consciente.

Algo muy importante es tener un propósito de vida con respecto a un trabajo o una ocupación, si es así la persona puede salir adelante mucho más fácilmente, si sólo está esperando que lo visiten, que le resuelvan el problema y está demasiado desocupada podría presentarse un episodio de manipulación. El trabajo, ideales, objetivos, fantasías y sueños acompañan y pueden darle un propósito a la vida del paciente.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies