El cáncer de próstata y su ausencia de síntomas

Escrito por: Dr. Rubén Olivares Gribbell
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La próstata es una glándula del aparato genitourinario, se ubica por debajo de la vejiga y delante del recto. Su función es producir el semen que ayuda a la nutrición, movilización y defensa de los espermios.

Durante la vida de un paciente la próstata puede desarrollar un tumor maligno o cáncer a la próstata, el cual es un desorden de la arquitectura de la glándula, que progresivamente destruye la cápsula prostática y puede viajar por el cuerpo alojándose en otros órganos, desarrollando lo que se conoce como metástasis.

Síntomas del Cáncer de próstata

El cáncer de próstata principalmente ataca a una zona de la próstata que no tiene contacto con la evacuación de la orina, por lo que en un gran porcentaje de los casos no da síntomas. Esto refuerza la idea de un chequeo periódico anual, a fin de estar seguro de no padecerlo, pues cuando dan síntomas podríamos estar ante la presencia de un cáncer avanzado.

El tumor se asocia al envejecimiento, siendo raro antes de los 45 años de edad. Su causa no está clara, aunque se relaciona con antecedentes familiares de cáncer a la próstata (padres o hermanos) y otros ambientales como la dieta rica en grasas.

Como no da síntomas hasta estadios más avanzados de la enfermedad, es fundamental las revisiones médicas periódicas antes que estos lleguen y esto se logra con un examen digito-rectal de la próstata y medición de los niveles de antígeno prostático específico en sangre.

Por Dr. Rubén Olivares Gribbell
Urología

El destacado Urólogo Ruben Olivares Gribbell se formó como Médico Cirujano en la Universidad de Chile. Realizó una Especialidad en Urología y Subespecialidad en Cirugía Robótica Urológica en la Universidad de Santiago de Chile. Es experto en Cirugía Robótica en Tratamiento de Enfermedades Urológicas, Tratamiento Focal en Cáncer de Próstara, Biopsia Prostática 3D por Fusión para Diagnóstico de Cáncer de Próstata.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Forma parte de distintas asociaciones entre las que destacan la Asociación Americana de Urología (AUA) y la Confederación Americana de Urología. Ha participado en múltiples congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr. Olivares Gribbell es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología de Santiago, Chile.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies