El estreñimiento

El estreñimiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 05/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El estreñimiento hace referencia a menos de 3 evacuaciones a la semana y se asocia con heces duras y difíciles de expulsar.

Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes

El estreñimiento es una enfermedad que las personas creen que pueden controlar (y a veces lo empeoran) o que deben acostumbrarse a vivir, lo mejor es ser valorado por el especialista que es el Gastroenterólogo. Este problema puede aparecer en cualquier edad de la vida, generalmente si aparece desde la infancia es por problemas estructurales del colon, y debe ser atendido.

Hay que tener claro que el intestino tiene su propia velocidad y no obedece nuestros deseos, es decir, aunque nosotros queramos ir a evacuar, si el intestino no está preparado, no podremos. El intestino tiene su velocidad y si es más de 3 veces a la semana está bien.

¿Síndrome del intestino irritable o estreñimiento?

Está mal llamar estreñimiento al hecho de no evacuar en un día o evacuar duro diariamente. Si al querer evacuar sentimos malestar, puede que padezcamos síndrome del intestino irritable. Es importante que conozcamos la diferencia entre estos dos porque si no podemos comenzar a automedicarnos (hacer uso de laxantes), y eso no siempre es bueno.

Las causas del estreñimiento son por problemas del intestino (más largo de lo habitual, problemas de motilidad, obstrucciones, angulaciones, entre otras).

Tratamiento para el estreñimiento (laxantes y lavados intestinales)

El tratamiento de un estreñimiento real se basa en modificar estilos de vida (consumo de fibra y agua y realizar ejercicio), utilizar medicamentos que muevan más rápido el colon, tratar y controlar el síndrome de intestino irritable subyacente y al final utilizar medicamentos del tipo laxante. Dentro de los tipos de laxantes existen muchos, algunos de ellos, como los senósidos que son extremadamente sencillos de conseguir y automedicables, sin embargo, hay que recordar que el uso crónico de estos interfiere con la motilidad del colon y la daña provocando estreñimiento de difícil control.

Existen diversos tipos de laxantes, algunos "jalan" agua hacia el intestino, otros lo irritan, inflaman o interfieren con la digestión. Cada tipo de laxante debe ser valorado según el estreñimiento, edad del paciente, enfermedades del paciente y tiempo estimado de uso.

Los lavados intestinales no están indicados, ya que provocan muchas alteraciones, principalmente a nivel de la flora intestinal y pueden inflamar la mucosa del colon y desencadenar otras enfermedades.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies